ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructor


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

EL AJEDREZ EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y ACADÉMICA

En el siguiente ensayo voy a relacionar las estrategias del juego del ajedrez con las estrategias que se llevan a cabo en el marketing empresarial. He elegido este tema, ya que; en mi opinión existen grandes similitudes entre ambos. Puesto que en los dos; tanto en el ajedrez como en el marketing existe: un rival o competencia, miles de formas de actuación de las que solo se lleva a cabo las que se deciden y unas estrategias que seguir para poder conseguir unos objetivos: hacer “jaque mate” y ganar la partida o en el caso del marketing alcanzar los primeros puestos en el mercado frente a la competencia.

Cada vez más los negocios se encuentran en una situación más competitiva, ya que la competencia en cada sector se eleva, de tal forma que la empresa tiene que destacar para poder subsistir en el mercado. Para ello se utilizan técnicas de estrategia de marketing para, no solo subsistir en el mercado, como he comentado anteriormente; sino también conseguir ser líder del sector y encabezar la cuota de mercado.

En los últimos años, los métodos del marketing se han desarrollado notablemente, y no sólo eso sino que también han sufrido cambios sustanciales que se pueden acusar a la aparición de las nuevas tecnologías, a la fusión de las grandes empresas, el nacimiento de empresas multinacionales y el alto sentido de la competencia. Todo ello obliga a diseñar y anticipar nuevas estrategias para obtener resultados beneficiosos en nuestro negocio.

Para encontrar similitudes entre una partida de ajedrez y las estrategias del marketing, en primer lugar habrá que analizar y encontrar elementos comunes.

Desde mi punto de vista y de manera metafórica, el tablero bicolor de sesenta y cuatro cuadrados podría representar el mercado empresarial, la persona rival con la que se juega la partida representaría la competencia y los movimientos de las fichas serían las tácticas de la empresa. Ya que como todos sabemos las tácticas hacen referencia a los métodos o acciones específicas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general, al igual que cada movimiento de la ficha sirve también para lograr la estrategia del jugador.

Nunca se puede conocer el modo de juego de tu rival a no ser que ya hayas jugado muchas partidas de ajedrez contra él. Al igual que en el ajedrez también ocurre en el ámbito empresarial y es que una empresa ha de cuestionarse ¿Quién es realmente la competencia en esta partida estratégica cuyo objetivo es incrementar las ventas?

Cuando piensas en la competencia, siempre se hace alusión a la competencia más directa, olvidando en cierto modo aquella que también es competencia pero de manera indirecta.

Por ejemplo; si pensamos cuál es la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com