ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructora Hidalgo E Hidalgo


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

1. HISTORIA DEL GRUPO ECONÓMICO.

El grupo económico Hidalgo e Hidalgo nace gracias a la gran iniciativa y pasion por el trabajo del Sr. JULIO HIDALGO GONZALEZ nacio el 27 de Julio de 1925 oriundo de Sozoronga de la Provincia de Loja - Ecuador, trasladandose desde muy pequeño 11 años a la capital provincial. Al morir su padre el Sr. Segundo Hidalgo en el año 1939 se convierte Julio en el pilar fundamental para su madre Sra. Zoila Luz Gonzalez.

El eje de su familia estaba basado en la Educacion, siendo su deporte favorito el basquet, poseia un espititu para la aventura ademas le encantaba los numeros siendo las matematicas su favorito. Todos estos factores fueron sin duda elementos claves para su formacion, su madures y formarse correctamente para acertar en sus desiciones.

Ingreso a la Universidad central del Ecuador en Quito, se graduo en el año de 1952 de Ingeniero Civil y Arquitecto. Muy activo y con liderazgo desde joven, fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y Director de la Revista Estudiantil de Ingeniería. Al cursar la mitad de la carrera, ingresó como dibujante al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y llegó a ser nombrado secretario particular del ministro. Al graduarse, regresó a su provincia natal, pues debía devengar con trabajo su beca de estudios al Municipio de Loja. Fue designado Director de Obras Públicas de esa ciudad. Paralelamente, laboró como profesor en la Universidad de Loja. Esta etapa fue de gran aprendizaje, y constituyó la base de su formación, que alimentó su vocación de abrir caminos.

En 1954 se trasladó a Quito, contrajo matrimonio con Olvia Barahona, licenciada en Filosofía y Sociología, quien aportó significativamente en la vida y obra del gran constructor. Formaron una admirable familia con cuatro hijos Juan Francisco, Julio, Olvia Elvira y Fernando en un ambiente muy especial: todos excelentes profesionales que compartían la fuerza moral y la mística por el trabajo en beneficio de la región y el país.

En ese entonces, Julio Hidalgo trabajó en el MOP, en la elaboración de estudios y participó como fiscalizador de obras. Si bien amplió su perspectiva de la construcción a nivel nacional, no compartía ciertos preceptos burocráticos del sector público. En su afán por desarrollar experiencia en el sector privado y emprender por caminos propios, viajó a la provincia de El Oro, como director técnico de una empresa de construcciones.

También se dedicó al cultivo de banano, cacao, naranja y otros productos tropicales. Se fue afianzando como constructor y productor, lo que le llevó a formar su primera empresa junto a su esposa, y suscribieron contratos con los gobiernos locales para la construcción de varias carreteras, pavimentación de calles y construcción de importantes edificios en la región litoral, como el canal de riego de Santa Rosa, estudios para la presa Tahuin, aeropuerto de Taura con la Junta de Defensa Nacional y otras edificaciones.

En 1960 regresó a Quito, donde continuó su trabajo en proyectos viales e infraestructura en todo el país, acatando su voluntad de extender horizontes; anhelo compartido y apoyado por su familia. Juntos imprimieron sus principios y valores, cimientos de sus logros y éxitos.

El 27 de marzo de 1969, constituyó la empresa Hidalgo e Hidalgo Constructores (HeH), con una participación mayoritaria. Enfrentó nuevos retos al trabajar con grandes transnacionales e intensos desafíos técnicos.

La Petroleum Company contrató la construcción de la carretera paralela al oleoducto, lugares inhóspitos e inaccesibles en la enmarañada e impenetrable selva, donde maquinaria y trabajadores tenían que llegar en helicópteros. Esta experiencia le abrió nuevas oportunidades, con la William Brothers concertó la construcción de la infraestructura y los caminos de acceso a las estaciones de bombeo de Lumbaquí y a los pozos petroleros de Lago Agrio, Coca, Shushufindi y Aguarico. Además de vencer obstáculos inimaginables, la empresa ganó la reputación de terminar las obras antes del plazo, y consolidó su prestigio. Su permanente proyección hacia el futuro le permitió generar resultados de significativo aporte al crecimiento y desarrollo del país.

En 1972 se incorporó a la empresa su hijo Juan Francisco Hidalgo Barahona, en calidad de socio y presidente.

Con renovada energía de alta capacidad técnica, unida a la experiencia de su fundador y gerente general, Julio Hidalgo González, HeH amplió y diversificó su acción, fortaleciendo su liderazgo en el campo de infraestructura responsable. A mediados de los setenta, la compañía construyó el sistema de canales y represas en la cuenca del río Guayas, a fin de proteger los campos agrícolas y las poblaciones de las inundaciones invernales y proveer de agua en los tiempos de estiaje. En esos años, HeH construyó vías como Durán-Babahoyo, Durán-Cochancay, Nobol-Empalme, Boliche-Puerto Inca, Yaguachi-Milagro, Durán-El Triunfo, Ibarra-San Lorenzo,Pifo-Papallacta-Baeza, Cuenca-Molleturo-Naranjal, Cuenca-Azogues. Todas guardan historias de hazañas y esfuerzos; y en especial historias de cambio en la vida de las poblaciones colindantes y del país.

En la provincia de Loja, HeH construyó los más importantes proyectos viales: Loja-Vilcabamba-Yangana, Solamar-Jimbilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com