ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 3

Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo.

La clave para reflexionar sobre nuestra forma de enseñar consiste en basar nuestro pensamiento en lo que sabemos a cerca de la forma de aprender de los estudiantes. El aprendizaje es el resultado de la actividad constructiva de modo que la enseñanza es eficaz cuando se apoya en las actividades adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando, por tanto, a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje.

Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje del estudiante. Este sistema se llama alineamiento constructivo, basado en dos principios de constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza.

Origen y evolución del aprendizaje del estudiante

El aprendizaje ha sido objeto de investigaciones por parte de psicólogos que estaban mas preocupados por elaborar “la magna teoría del aprendizaje” que por estudiar los contextos en los que aprendían las personas. En la actualidad hay investigaciones sobre las formas en que los estudiantes desarrollan su aprendizaje.

Las investigaciones del aprendizaje del estudiante tienen su origen en Suecia (Marton y Saljo) sobre los enfoques superficial y profundo del aprendizaje.

• Superficial: no hay razonamiento, solo aprendizaje sin lógica.

• El profundo: interpreta significados.

Las investigaciones de Entwistle en el Reino Unido giraban en la psicología de los diferencias individuales y Biggs en Australia, sus investigaciones giraban en torno a la psicología cognitiva, presentaba un centro común de atención, constituida por el contexto de aprendizaje.

¿Cómo aprendemos?

Las teorías de la enseñanza y aprendizaje, que se centran en la actividad del estudiante y se basan en dos teorías:

• Fenomenografía (Marton 1981)

• Constructivismo (Jean Piaget), que en la actualidad presenta varias formas: individual, social, cognitivo, posmoderno (Steffe y Gale, 1995).

El aspecto común más básico, es que el significado no se impone, ni se transmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes, es decir sus “enfoques de aprendizaje”. El bajo nivel cognitivo de compromiso que se deriva del enfoque superficial da unos resultados fragmentarios que no transmiten el significado pretendido, mientras que es más probable que un enfoque más profundo ayude al estudiante a construir el significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com