ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidor Del Café En Costa Rica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 15

Investigación de mercados:

Conducta del consumidor del café en Costa Rica

- Introducción

A través de la historia de la humanidad el cultivo y comercialización del café ha tenido gran relevancia mundial. Estimados actuales indican que el mercado cafetalero mueve aproximadamente 10.000 millones de dólares al año y emplea a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Por lo que en todas las zonas productoras, transformadoras y consumidoras, el mismo tiene una gran importancia económica y social.

La cadena de valor del café que sustenta este inmenso mercado de producción y consumo, ha cambiado notablemente en los últimos años especialmente en los países desarrollados. Una nueva era de consumidores demandan productos innovadores que reflejen no sólo una mayor calidad, sino también que reflejen las preocupaciones ambientales y sociales de nuestra época.

Para esta investigación de mercados, estaremos estudiando el comportamiento del consumidor, referente al café de Costa Rica, el cuál es distribuido en todo el territorio nacional y exportado a muchos países, el café es uno de los principales productos exportados en Costa Rica sustentando así la economía nacional. Se estudiarán las variables de comportamiento de sus consumidores. La información con respecto al comportamiento cultural, y a la influencia social y económica como parte importante del consumo del café de manera usual y constante en el mercado costarricense. También, dado los cambios globales en los patrones de consumo del café se ha considerado importante entender los cambios que estarían ocurriendo en los mercados internos de aquellos países que producen y consumen cafés de alta calidad como Costa Rica. En esta investigación se presenta un estudio de las tendencias de consumo nacional.

- Antecedentes

El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos del cafeto pero popularmente se le dice café a la semilla y a la bebida que es muy estimulante ya que contiene cafeína.

El café es uno de los principales productos agrícolas que comercializa en el mundo, logrando así contribuir a los rubros de exportación de los países productores de café.

El cafeto es un arbusto del género Coffea que se cultiva en zonas tropicales, el cultivo de este grano está culturalmente ligado a la historia y al progreso de los países que lo han producido por más de un siglo.

Hay muchos tipos de cafeto pero son dos los que se utilizan para producir la bebida. Utilizando procedimientos químicos los otros tipos de cafeto pueden producir una excelente bebida pero debido al costo y el tiempo que necesitan no se hace para producción mundial.

* Cafeto arabico: es el de más antigüedad en cuanto a producción se trata, representa cerca del 75 por ciento de la producción mundial del café. Este arbusto produce un café muy fino y aromático. El cultivo de este tipo de cafeto es muy delicado, necesita de un clima fresco que generalmente se encuentra en tierras altas.

* Cafeto robusto: Este arbusto ofrece una bebida rica en cafeína, es un poco más fuerte y más ácido que el arábico. El grano se utiliza más que todo para la fabricación de café soluble o instantáneo y se adapta a terrenos llanos.

En esta investigación estaremos identificando el gusto y preferencias del consumidor, definiendo el tipo de consumidor habitual del café en Costa Rica.

- Problema

¿Estarán conscientes los consumidores costarricenses de los nuevos cambios en la tendencia del consumo y las nuevos tipos de cafés diferenciados que existen en el mercado, así como sus motivaciones afectivas o sicológicas a la hora de consumir café?

Se argumenta que los cambios en las tendencias de consumo y el surgimiento de cafés diferenciados en el mercado se originan por niveles mayores de conciencia ambiental y social en los consumidores. Los resultados indican que los importadores y tostadores continúan actualizados con respecto al café diferenciado, incrementando el conocimiento de café orgánico y comercio justo.

Se establece que para su adquisición, el consumidor considera la calidad del café como el atributo más importante.

Los consumidores costarricenses muestran diferencias estadísticamente significativas en cuanto al tipo y productos de café que consumen. Tienden mayormente al consumo de uno o varios tipos de café diferenciados; así mismo gustan de preparaciones diferentes con sabores y especialidades frías, al comprar café se enfocan en la calidad y sabor del producto, el precio es importante también.

Además, estos entre los 18 y 25 años son los que consumen más café con preparación diferente. Finalmente, los actores de la cadena de valor mostraron mantenerse atentos al ritmo de la diferenciación de sus mercados en cuanto a las preferencias del consumidor del café.

- Objetivo general

Determinar la conducta del consumidor costarricense del café (preferencias, percepciones y gustos).

- Objetivos específicos

- Analizar los diferentes componentes de la cadena del mercado del café, considerando a los consumidores de Costa Rica.

- Realizar una encuesta para determinar los patrones actuales del consumidor del café.

- Investigar y estudiar el comportamiento del consumidor del café en Costa Rica que definan sus gustos o motivaciones al momento que deciden consumirlo.

- Justificación

Comportamiento del consumo del café en Costa Rica

En los países productores de café como Costa Rica, el consumo tiene un comportamiento diferente, mostrandto una tendencia fluctuante, en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com