ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad , Efectivo , Caja , Control Interno Y Conciliacion Bancaria


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  5.341 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto, entre ellos podemos encontrar: efectivo, caja, control interno y conciliaciones bancarias.

Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle, así como ejemplo prácticos para visualizar el manejo de cada una de las cuentas y como estas son afectadas en cada situación.

Espero que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos.

EL EFECTIVO

NATURALEZA, CONCEPTO E IMPORTANCIA

El efectivo constituye un recurso que puede ser utilizado para varios fines generalmente; está integrado por billetes y monedas, cheques, giros bancarios, depósitos a la vista y deposito a plazos.

El efectivo se puede definir como aquellas partidas que están compuestas de las monedas de curso legal o forzoso, los cheques o talones, los giros bancarios, los giros postales y los depósitos a la vista en los bancos comerciales.

IMPORTANCIA DEL EFECTIVO

El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.

FUENTES A TRAVÉS DE LAS CUALES LA EMPRESA PUEDE CAPTAR EFECTIVO

a. En cuentas por Cobras (abonos a cuentas por cobrar).

b. Ventas de mercancías en efectivo.

c. Reembolsos de préstamos, personal y Liquidación Gastos de Viajes.

d. Ventas de activos

e. Ventas varios materiales, desperdicios, etc.

f. Ingresos varios por rentas.

g. Préstamos a corto y largo plazo.

h. Aumento de Capital.

MÉTODOS DE RECEPCIÓN DE EFECTIVO

Se refiere a las diferentes formas de cómo la empresa puede recibir el efectivo, las más comunes son:

a. Por correo (no común)

b. Pagos en Ventanillas

c. Por ventas de mostrador (Ventas de contado).

d. Mediante cobradores, gestiones de cobros, cuentas por cobrar y otros.

FORMAS DE RECEPCIÓN DE EFECTIVO

Las modalidades en la que se puede recibir efectivo en una empresa y son:

a. En efectivo.

b. Por cheque.

c. Por órdenes de pago.

d. Letras de cambio, entre otras.

Caja: La cuenta caja es aquella que se encarga de registrar todo el efectivo que ingreso a la empresa, bien sea en monedas, billetes o cheques, dándose un cargo, y es abonada para registrar la salida de esos ingresos cuando son depositados en el banco o cuando se cancela una factura. Es una cuenta real del balance general que va ubicada dentro del activo circulante disponible y tiene saldo deudor.

Caja Chica: Es una cuenta que crea la empresa a través de un cheque emitido a nombre de la persona responsable de manejar ese dinero en efectivo, cuyo objeto es cancelar pagos menores, estableciendo previamente su monto, es decir que dependiendo del tamaño de la empresa y del número de operaciones que este realice, se establece el monto con el cual se crea la caja chica y el límite en base al cual se va a realizar los pagos. esta cuenta tiene saldo deudor y va ubicada en el Balance General dentro del Activo circulante. El monto de caja chica solo sufrirá una variación cuando éste sea aumentado o disminuido o se decida eliminarlo.

Uso de los fondos de Caja Chica.

1.- Para el uso de los fondos de caja chica, se debe sustentar con el formato voucher de egreso adjuntado los comprobantes

Se indicara claramente el código de PCGR que corresponda al departamento a que debe cargarse dicha erogación. Este voucher lo firmara el jefe del departamento solicitante

2 Si el adelanto de caja chica tiene valor igual o superior al fijado por la empresa, debe tener el visto bueno de la sección de control de presupuesto, para efectos de contenido presupuestario.

3 El destino de los fondos para los que pide “un adelantado de caja chica”, nunca debe ser diferente del gasto efectuado. Asimismo, si por algún motivo sobra dinero, este no debe emplearse en otras compras no especificadas en el adelantado.

Consecuentemente, se reconocerá únicamente gasto lo que se ajuste al estipulado en el vale o adelantado de caja. Una vez realizado el gasto, se debe efectuar la liquidación correspondiente ante el responsable del manejo de la caja chica.

4 Se hace imprescindible que todo desembolso de caja chica este debidamente respaldado con la presentación de un justificante; y/o sustentados mediante documentos debidamente autorizados; como facturas, boletas de ventas, recibos de honorarios profesionales, RUC, importes y fechas de cancelación. Asimismo todas las compras que se realicen con este fondo deberán tener el sello de recepción del almacén, quedando este con una copia del documento, para el control de entrada y salida respectiva.

5 La Gerencia General establecerá el monto máximo que se pagara con el fondo de Caja Chica, en coordinación con la gerencia de áreas, pudiendo ser modificado previa autorización de la Gerencia General.

6 Todo documento, recibo “provisional “por mayor suma a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com