ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 8

La contabilidad administrativa es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización. Su finalidad es asistir al gerente en la toma de una multitud de decisiones. Los mejores administradores toman decisiones constantemente y lo hacen bien. Casi siempre ellos se enfrentan a un sinfín de problemas.

El rango de estas decisiones va desde la rutina hasta lo que son imprevistos o situaciones

nuevas.

Algunas veces el campo de la contabilidad se divide en dos grandes partes:

• contabilidad financiera y

• contabilidad de costos.

Su mayor diferencia es que ellas ayudan a tomar decisiones a dos clases de personas diferentes. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas que siendo ajenas a la organización toman decisiones que la afectan, tales como accionistas, acreedores y otras. A su vez, la contabilidad de costos se ocupa esencialmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deciden dentro de la organización, como los gerentes.

El proceso ideal para tomar decisiones comprende ciertos objetivos. Con las que se pretende que cada una de ellas responda a las siguientes preguntas:

• ¿Qué se quiere cambiar?

• ¿Qué impide llegar al “estado deseado”?

• ¿Cómo se podría hacer el cambio?

• ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

• ¿Se está siguiendo el plan?

• ¿Qué tan bien resultó?

Con mayor formalidad, quienes toman decisiones utilizan seis etapas que se basan principalmente en identificar y diagnosticar el problema, generar soluciones alternativas, evaluar las opciones, seleccionar una alternativa, implementar y evaluar la decisión.

La Contabilidad administrativa está orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Objetivos:

1. Prevenir los cambios del entorno

2. Integrar los objetivos y las decisiones de la organización

3. Tener comunicación, coordinación e integración dentro de la organización.

4. Para comunicar información acerca de lo que la dirección desea que se haga.

5. Para motivar a la organización a alcanzar los objetivos empresariales.

6. Para evaluar los resultados obtenidos.

Es de vital importancia en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información relevante que se posee actualmente en las empresas. La planeación es la que recibe ayuda de la Contabilidad Administrativa es básicamente en el diseño de acciones cuya misión es la de alcanzar Los objetivos que se sean en un periodo determinado, básicamente en lo referente a la operación de la empresa, usando diferentes herramientas tales como Los presupuestos el modelo costo volumen utilidad etcétera. Entenderemos como presupuesto las actividades futuras a realizar tanto a corto como mediano plazo en la compañía y que más que nada se deben de percibir en forma monetaria. Los dos tipos de planeación, la operativa y la estratégica, recurren a otra herramienta esencial conocida como el modelo costo volumen utilidad. Ese modelo permite a la dirección utilizar el método de simulación sobre Las variables, costos, precios y volumen. Esa técnica facilita la elección de un correcto curso de acción, ya que permite analizar Los posibles efectos en las utilidades al tomar la empresa determinada decisión. Este modelo tiene la capacidad de interrelacionar esas tres variables fundamentales para una planeación de operación adecuada. Al considerar un incremento de los precios y/o modificar la estructura de costos como resultado de alguna decisión, se implica un análisis profundo de la repercusión de esas acciones en las utilidades futuras y en el flujo de efectivo. Este análisis se puede realizar mediante un modelo de simulación que relacione Las variables relevantes y de él se pueden seleccionar las acciones que permitan llevar la empresa a su objetivo. Básicamente, los presupuestos y el modelo costo volumen utilidad son los instrumentos que apoyan desde un punto de vista informativo la planeación o puede o no que sirven a tales efectos. Aunque la ayuda de la contabilidad administrativa en la planeación a corto plazo es más notable, la información generada por la contabilidad es de vital importancia en la planeación estratégica con el fin de realizar proyecciones, para efectuar mediante modelos econométricos la planeación a cinco o diez años de las organizaciones

La toma de decisiones se define como “la elección deliberada entre un conjunto de cursos alternativos de acción, encaminada a lograr algún objetivo, es el corazón del proceso administrativo”, para tomar una buena decisión es necesario usar un método científico. Este se resume de la siguiente manera:

a. Análisis

• Reconocer que existe un problema.

• Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios.

• Obtener y analizar los datos.

b. Decisión

• Proponer diferentes alternativas o cursos de acción.

• Seleccionar la mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com