ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Casas Matrices Y Sucursales


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  18.207 Palabras (73 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 73

Universidad Americana

Proyecto de Contabilidad Superior I

Profesor: Claudio Bravo

Tema: Análisis práctico de una empresa con una Casa Matriz y Subsidiaria y una empresa Casa Matriz y Agencia

Estudiantes:

Greivin Sánchez

Laura Chávez Vives

Luis Gustavo Brenes Villalobos

Jean Carlo Méndez González

Empresas analizadas:

Instituto Nacional de Seguros (INS)

Honda Motors Co.

INDICE

Objetivos…………………………………………………………………………………...2

Introducción………………………………………………………………………………..3

Explicación Sucursales y Agencias…………………………………….………………….6

Contabilidad de Casa Matriz. …………………………………………………………......7

Contabilidad de las sucursales….………………………………………………...…..........9

Diferencia entre una agencia y sucursal………………………………..…………...........10

Aplicación de casos..……………………………………………………….……...……..11

Historia del INS…….………………………………………………………………….....12

Consolidación de subsidiaria INS………………………………………….……………..14

Historia HONDA FACO……………………………………………………………….....23

Consolidación de Agencias HONDA FACO……………………………………………..25

Conclusión…………………………………………………………….………………….34

Bibliografía……………………………………………………………………………….35

OBJETIVO

El propósito de este proyecto es la consolidación de estados financieros de subsidiarias y casa matriz con agencias.

Esto con la finalidad de aplicar y comprender los procesos en diferentes empresas. Con la finalidad de reflejar claramente y precisamente la información financiera de cada una de las empresas y las formas en las que operan.

INTRODUCCIÓN.

Las empresas mercantiles extienden sus actividades a zonas distantes geográficamente, con el objeto de aumentar el volumen de sus ventas.

Para llevar a cabo su extensión territorial, se puede utilizar agentes viajeros. Sin embargo, en algunas oportunidades, este procedimiento no es satisfactorio, por lo que se hace necesario instalar oficinas o centros de distribución en algunas zonas geográficas estratégicas. Ello facilita y acelera las operaciones de venta o la prestación del servicio.

El establecimiento de estas oficinas de distribución, pueden hacerse adoptando la forma de una agencia o de una sucursal. Entendiéndose que estas no trabajan igual en sus procesos contables además de poseer diversas características que las distinguen. En el presente trabajo se de abordaran estos temas para encontrar la importancia que posee cada una y las diferencias que las distinguen.

SUCURSALES Y AGENCIAS

La agencia y la sucursal son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central o principal, son de carácter permanente y dependen normalmente de una sociedad.

Métodos de Contabilización Casa Matriz

Los métodos para facturar las mercancías a las agencias y sucursales van a depender hasta cierto punto del precio.

Actualmente existen tres métodos, a saber:

1. Al Costo: Es el más usual y más sencillo.

2. A precio arbitrario o intermedio entre el costo y el precio de venta: Este método se utiliza con el fin de que el gerente de la sucursal no se dé cuenta del costo de la mercancía vendida y por lo tanto, de las utilidades.

3. A precio de venta: Este método facilita un inventario continuo de mercancías de la sucursal al precio de venta y proporciona así una comprobación automática de las mercancías, que impedirá o descubrirá los descuidos y posibles fraudes.

Agencia

Es un centro local, que funciona bajo la dirección de la oficina principal. Por lo general, no posee otro inventario de mercancías, que el que utiliza como muestrario para los clientes. Para cubrir sus gastos menores, disponen de un fondo fijo, similar a una caja chica, el cual es repuesto por la oficina principal cuando se va agotando.

Los pedidos de mercancías o de servicios que coloca la agencia, los remite a la oficina principal, con el objeto de obtener de ella su aprobación y despacho.

Todo el manejo administrativo de las ventas, tales como facturación y cobranzas, queda bajo la responsabilidad de la oficina principal. El costo de funcionamiento de la agencia, a excepción de los gastos menores cancelados por ella, quedan a cargo de la oficina o casa principal.

La oficina principal tiene la responsabilidad de llevar las cuentas derivadas de las ventas efectuadas por las agencias, de facturar a los clientes y de hacer las cobranzas, razón por la cual, también deberá hacer el registro contable de esas operaciones.

Dicho en otras palabras, la contabilización de las operaciones efectuadas por la agencia debe ser llevada a cabo en los libros de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com