ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad, Cosos Y Gastos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este trabajo lo he redactado con el objetivo de conocer el ciclo completo de Contabilidad, conocer su ecuación, el balance que debe tener cada cuenta contable, el lugar donde deben ser colocados los débitos y los créditos de las cuentas involucradas.

El fin u objeto del Ciclo de Contabilidad es Preparar los Estados Financieros usando datos de un sistema de información financiera que procese, clasifique, organice y analice efectivamente las transacciones comerciales de una empresa con fines de lucro.

Los Estados Financieros se preparan al final de cada ciclo de Contabilidad con el propósito de resumir el desempeño operacional de las empresas y establecer las estrategias gerenciales de mercadeo de acuerdo a los resultados obtenidos. Por este motivo, es sumamente importante que la información sea precisa, confiable, correcta y sobre todo a tiempo para el proceso de decisiones gerencial.

1. DEFINICIONES DE CONTABILIDAD:

• Es una técnica dependiente de la contaduría que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos , quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

• Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados.

• También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.

2. LA ECUACIÓN DE CONTABILIDAD, O ECUACIÓN CONTABLE:

Es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

La ecuación de Contabilidad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser:

a) Activo o Derechos

b) Pasivo u Obligaciones con terceros

c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)

Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.

COMPONENTES DE LA ECUACIÓN CONTABLE

Donde:

La Ecuación:

Reemplazando Tenemos:

ESTRUCTURA BASICA DE CUENTAS EN LA ECUACION CONTABLE.

DEMOSTRACIÓN

Para demostrar la relación de igualdad financiera, conceptualizada en la ecuación contable fundamental, vamos hipotéticamente a plantear el siguiente enunciado: El Sr. Armando Casas propietario de Almacenes “La Felicidad” a una determinada fecha cuenta con lo siguiente:

Primeramente debemos clasificar la anterior información de la siguiente manera:

Reemplazando en La Ecuación Contable Fundamental tenemos:

A = P + C

50.000 = 10.000 + 40.000

50.000 = 50.000

La igualdad demostrada numéricamente, necesariamente y bajo cualquier circunstancia debe existir dentro de la contabilidad de cualquier empresa a lo largo de sus actividades, constituyendo el pilar fundamental de los estados financieros que se obtendrán al culminar el ciclo contable.

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida descapitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

Esta ecuación siempre está en equilibrio.

Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones.

Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:

- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)

- Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)

- Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)

Toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales y debe ser analizada en sus elementos de Débitos (DEBE) y Créditos (HABER). El monto total de estos elementos en cada transacción es el mismo.

Debitar, Cargar: cuando se anotan cantidades en el lado izquierdo de la ecuación

Abonar, Acreditar: cuando se anotan cantidades en el lado derecho de la ecuación.

3. ELEMENTOS DE LA ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

ACTIVOS:

Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com