ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En La Organización


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE CONTABILIDAD

La Contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.

Al referirse a una serie de antecedentes y acontecimientos como lo es la historia de la contabilidad es mencionar una cantidad de elementos y leyes que conllevan a entender siendo clara y proveyéndose asimismo a conocer.

De manera intermedia y breve se da a conocer la historia de Contabilidad:

La Contabilidad se desarrolló aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades-estado de Italia durante el siglo XV. En ese ambiente el monje Luca Peciolo, un matemático amigo de Leonardo Da Vinci, publicó en 1494 la primera descripción de la teneduría de libros por partida doble.

El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes.

Hasta ese momento el precio de las mercancías se fijaba sobre la base de lo que el gerente pensaba que era su costo, pero la mayor competencia exigió de los comerciantes sistemas de contabilidad más perfeccionados.

En el siglo XIX el crecimiento de las corporaciones motivó que los dueños de las empresas (los accionistas) ya no eran por necesidad los gerentes de sus negocios, por tanto fue necesario crear sistemas contables para informar a los dueños de cuán bien estaban operando sus empresas.

El papel del gobierno ha llevado a un crecimiento mayor de la contabilidad. Al implantarse el impuesto sobre la renta, la contabilidad proporcionó el concepto de utilidad, igualmente el gobierno para asegurarse de que la información que utiliza para tomar decisiones es fiable, ha exigido una estricta responsabilidad contable de la comunidad de los negocios.

Ya que la contabilidad es la técnica que mediante el empleo de procedimientos sistemáticos y ordenados, controla los aspectos económicos y financieros de una persona natural o jurídica.

ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Normas Básicas: Son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la formación contable.

Ente Económico: Es la empresa; la actividad económica organizada como una unidad respecto de la cual se predica el control de recursos. Todo ente deberá tener su propia identificación.

Unidad de Medida: Los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida que por regla debe ser la Moneda Funcional que para nuestro caso es el PESO ($).

Esencia sobre la Forma: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y relevados de acuerdo con su esencia o su realidad económica.

Ya que uno del objetivo de esta es:

1. Reconocer el concepto y las partes de una cuenta

2. Clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com