ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

1.

• Contabilidad de costos

• Contabilidad Fiscal

• Contabilidad Administrativa

1. Contabilidad Administrativa

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.

Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

2. La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, situaciones que en definitiva no pueden darse al momento de realizar el proceso contable; la característica de arte es consecuencia de la estética con la cual se llevaron los libros contables, de forma manual. Actualmente un sistema de información prescinde de estas características.

La definición de técnica, “Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”; lo cual implica una dependencia de una ciencia o arte, esta ultima posibilidad esta descartada debido a lo señalado en el párrafo anterior.

De allí quedaría la posibilidad de que la Contabilidad sea asumida como técnica o ciencia, si fuera la primera (técnica) entonces nos preguntaríamos ¿Es la aplicación de que ciencia?, lo cual implicaría un error al rebajar el conocimiento contable a un nivel de disciplina o rama, que en el caso de la Contabilidad tenemos por ejemplo: la teneduría de libros, documentación mercantil, etc. La técnica al ser una aplicación implica la repetición de un proceso señalado, siendo esto ultimo una de sus características mas importantes.

Entonces nos queda en este punto señalar a la Contabilidad como ciencia, la cual ha sido una de las propuestas más defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigación, buscando desde diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc) darle el carácter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

Es difícil para un contador señalar que la Contabilidad no es ciencia, hasta cierto punto podría ser tomado como una herejía, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com