ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

OBJETIVO 1

Definición Clásica de Hacienda Pública

Ciencia de los medios por los que el Estado se procura y utiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos, mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes.

Definición moderna de Hacienda Pública

Es la ciencia que estudia la actividad del estado cuando utiliza medidas especiales, llamadas medidas financieras, gastos, tasas, impuestos, empréstitos, medidas monetarias, presupuesto, etc.

La primera gran diferencia de la concepción moderna con respecto a la clásica, es que aquélla separa a los medios utilizados por el Estado en sí, de los fines que éste persigue. Esta transformación en la concepción de los mismos tiene su origen en el creciente intervencionismo estatal en diferentes sectores de la sociedad, fundamentalmente el económico.

Varios son los ámbitos de funcionamiento de la Hacienda Pública:

• La Hacienda del Estado o Hacienda pública nacional.

• Las Haciendas públicas regionales: Estadal y municipal.

• Las Haciendas públicas Internacionales.

La hacienda pública venezolana ha sido definida, en términos generales, como el patrimonio del ente público administrativo por el Poder Público. En este sentido tenemos que la Hacienda Pública Venezolana está constituida por la Hacienda Pública del Poder Nacional (Hacienda Pública Nacional) la Hacienda Pública del Poder Estadal (Hacienda Pública Estadal) y la Hacienda Pública del Poder Municipal (Hacienda Pública Municipal )

La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, así como todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. Los elementos que componen la Hacienda Pública Nacional son:

a.- Bienes del Estado, como persona de derecho tiene la capacidad jurídica de ser propietario de bienes muebles e inmuebles. Es decir puede realizar cualquier tipo de operación como cualquier dueño particular sobre los bienes integrantes del patrimonio.

b.- Bienes del dominio Público, todos aquellos afectados por un uso público.

c.- Bienes de dominio Patrimonial, son los bienes patrimoniales propiamente dichos.

Clasificación de los Ingresos Públicos

A. Según la naturaleza de la fuente originaria del Ingreso.

B. Según la normalidad o accidentalidad con que se producen.

C. Según la naturaleza de la fuente originaria del Ingreso.

A. Según la naturaleza de la fuente originaria del Ingreso.

a) Ingresos originarios o de derecho privado

Llamados también ingresos provenientes del dominio del Estado como consecuencia lógica de la titularidad de éste sobre los bienes que los producen. Existen los siguientes dominios generadores de Ingreso Público:

b).- Ingresos de Dominio Territorial: Constituidos por aquellos recursos que el Estado obtiene con motivo de la explotación directa de los bienes ligados al territorio nacional (bosques, minas y tierras, fundamentalmente) o bien por que dicha explotación se concede a terceros a cambio de ciertas retribuciones.

c).- Ingresos de Dominio Comercial e Industrial: Constituidos por todos aquellos que se derivan de actividades mercantiles emprendidas por el Estado, tales como adquisición o posesión de acciones, compra-venta de divisas, arrendamiento de bienes, etc.

d-) Ingresos derivados o de derecho público Estos proceden de una participación legal, indirecta o mediata del Estado en la economía privada. Con arreglo al principio de soberanía fiscal. Los ingresos de este tipo son de diversa índole: impuestos, tasas, contribuciones especiales, empréstitos forzosos, ingresos por regulación de política monetaria, constituyendo los 3 primeros de los tipos mencionados, la manifestación más importante de exacción (tributos)

Estos ingresos derivados o de derecho público, los podemos clasificar así:

_Generales y comprende los impuestos, a saber:

¬_ Impuestos Directos: Son aquellos que gravan al ingreso en la fase en que éste se genera. Por ejemplo: Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre sucesiones.

¬_ Impuestos Indirectos: Son los que gravan al ingreso en la fase en que éste se gasta o utiliza. Por ejemplo: Renta Aduanera. Impuesto sobre Producción y Consumo.

_ Especiales: se refieren, básicamente, a las tasas. Estas constituyen pagos efectuados al estado por parte de individuos y entes privados por el uso y disfrute de ciertos servicios de carácter administrativo o jurídico, cuya prestación la realiza el Estado. Por ejemplo: tasas de correo, peajes en autopistas.

B.- Según la normalidad o accidentalidad con que se producen:

Se pueden clasificar en:

Ingresos Ordinarios: son aquellos que percibe el Estado de manera periódica y habitual, ya que se renueva en cada ejercicio fiscal. Fluyen de una fuente estable y permanente. Estas fuentes son: Impuestos directos, impuestos indirectos, ingresos de dominio territorial y dominio comercial e industrial, tasas y diversos (actividad fiscalizadora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com