ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 21

DEFINICION DE CAPITAL CONTABLE

El capital contable es el derecho de los propietarios o poseedores sobre los activos que surgen o se manifiestan por aportaciones de los dueños, por transacciones o tratos y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante devolución, reembolso o distribuciones. El capital contable esta constituido por capital contribuido y capital ganado o debido, en su caso. El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el acoplamiento a estas partidas.

• CAPITAL CONTRIBUIDO

• Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital

• Pérdidas reunidas o acumuladas

• Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

El capital social esta definido por los títulos que han sido expedidos a favor de los socios o accionistas. El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.

Reglas de Valuacion

Los conceptos del capital contable se manifestaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance. El capital contable es la suma del valor nominal de las acciones suscritas y sufragadas y su actualización. La prima en suscripción de acciones simboliza la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas. Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado el momento en que se ganaron, más su actualización. Cuando se reduzca capital amortizado acciones por importes superiores a su valor nominal, el exceso deberá considerarse como una disminución al capital devengado. Si los estatutos sociales de la entidad prevean la amortización de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una rebaja al capital ganado. Si se decide emplear parte del capital ganado, para incrementar el importe del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante el reparto de un dividendo en acciones, deberá quedar marcado en la información financiera como una disminución del capital ganado y un aumento en la cuenta del capital suscrito y pagado. El importe del capital contribuido, actualizado mediante su reexpresión en unidades monetarias será la plataforma para calificar contablemente las distribuciones que conformen reembolsos de capital. Si se reembolsan pérdidas de la entidad en dinero o efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben tomarse en cuenta como una reducción a las pérdidas acumuladas. Los beneficios comunes decretados pendientes de pago, y los dividendos no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.

CAPITAL CONTABLE (BOLETÍN C-11)

¿Qué es el Capital Contable?

Es el derecho de los propietarios sobre los Activos Netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce a través de un reembolso o una distribución.

Por su origen el CC está constituido por Capital Contribuido y Capital Ganado, o Déficit en su caso.

El Capital Contribuido se forma de las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la empresa, así como el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios del mercado.

El Capital Ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otras circunstancias que le afecten. El ajuste que se haga por la repercusión de los cambios en los precios deberá formar parte del mismo. Por lo general el Capital Contable debe incluir cuando menos los siguientes conceptos:

Capital Contribuido:

Capital Social

Aportaciones para futuros aumentos de capital

Prima en venta de acciones

Donaciones

Capital Ganado (Déficit)

Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.

Pérdidas acumuladas

Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

¿Qué es el Capital Social?

El Capital Social se representa por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la sociedad o entidad. El exceso o insuficiencia en la actualización del CC está representado principalmente por el resultado de la tenencia de activos no monetarios.

(Boletín A-11) Existen dos criterios de mantenimiento de CAPITAL:

Financiero: Se trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo.

Físico. Se trata de conservar una capacidad operativa determinada.

Entre muchos aspectos que establece el B-10 debe aplicarse el criterio de mantenimiento financiero del capital, el resultado por la tenencia de activos no monetarios, forma parte del Capital Ganado.

REGLAS DE VALUACIÓN.- Debe expresarse en unidades de poder adquisitivo a la fecha del Balance.

El CS (Capital Social) representa la suma del valor nominal de las acciones tanto suscritas como pagadas y su actualización al momento de su exhibición. Si el CS tuviere acciones sin expresión de valor nominal, éstas se considerarán al valor que conste en las actas de suscripción o cambios de capital.

La Prima en Suscripción de Acciones representa la diferenta en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o bien su valor teórico (importe del capital social pagado dividido entre el número de acciones en circulación) en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualización.

Si hubiere donaciones hechas a la empresa, éstas deberán formar parte del capital contribuido y se valuarán al precio de mercado al momento en que se percibieron, más su actualización.

Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, así como los dividendos preferentes una vez que las utilidades hayan sido aprobadas por los accionistas, no formarán parte del Capital Contable, sino del Pasivo a Largo Plazo de la entidad.

CAPITAL CONTABLE (C-11)

Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce por reembolso o distribución.

a) Por su Origen, se clasifica en:

• Capital Contribuido, lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas. También, el ajuste por cambios en los precios.

• Capital Ganado, corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos y circunstancias que le afecten. También, el ajuste por cambios en los precios.

b) Por su Definición, se clasifica en:

• Capital Contribuido: Capital social (representados por títulos emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación); aportaciones para futuros aumentos de capital; prima en venta de acciones; y donaciones.

• Capital Ganado (Déficit): Utilidades retenidas; pérdidas acumuladas; y, exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable (representado por la tenencia de activos no monetarios).

REGLAS DE VALUACIÓN

Todos los conceptos del capital contable se expresan en unidades de poder adquisitivo a la fecha del balance.

El Capital Social, representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición.

La Prima, representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas.

Las Donaciones, forma parte del capital contribuido y se expresa a su valor de mercado del momento en que se percibieron, más su actualización

REGLAS DE PRESENTACIÓN

Deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar cada elemento del capital contable, estando en primer lugar el Capital Contribuido, seguido de los elementos que integran el Capital Ganado.

a) Valor de las Acciones

Entre otros aspectos, debe tomar en cuenta o no, los siguientes:

• Considerar si se registró la partida al valor pactado originalmente.

• Debe valuarse o al costo de adquisición

• Considerar o no su valor equivalente

• Debe ser valuado a su valor nominal

• Debe ser valuado a su costo de producción

• Se debe reconocer deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago

• Debe ser valuado a costo de adquisición, construcción o valor del equipo.

Monetaria No Monetaria

Inventarios x

Efectivo x

Costo de ventas x

Cuentas por Pagar x

Terrenos x

Préstamos Bancarios x

Capital Social x

Cuentas por Cobrar x

Mobiliario y Equipo x

Bancos X

Gastos de Venta X

Documentos por pagar X

Terrenos X

Créditos Bancarios X

Capital Social X

Cuentas por Pagar X

Utilidad del Ejercicio X

Inversiones Temporales X

Ventas o Ingresos X

Acreedores Diversos X

Inmuebles, Maquinaria y Equipo X

Préstamos Bancarios X

Utilidad Acumulada X

Clientes X

Gastos de Operación X

Inventarios X

Capital Social X

Terrenos X

Caja y Bancos X

Préstamos Bancarios X

Proveedores X

Clientes X

PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS

La profesión contable ha reconocido 2 métodos para reexpresar los EF:

a) Método de ajuste al costo histórico por cambio en los niveles de precios. Conserva el costo histórico y solo lo ajusta por cambios en los niveles de precios. La cifra que aparezca en los EF reexpresados por este método, no refleja un valor actual en el sentido de lo que ahora costaría dicho bien, sino mas bien el costo histórico ajustado por la inflación general que ha existido y que se refleja en el índice general de precios.

b) Actualización de costos específicos. Este método se aleja del costo original histórico y pretende presentar costos actualizados, es decir, lo que costaría en ese momento del EF reponer los activos. Este método no se usa al 100% ya que las partidas de Capital Contable se ajustan por índices generales de precios, tratando de alcanzar un mantenimiento financiero de la inversión de los propietarios.

La reexpresión de partidas de ACTIVO FIJO y de INVENTARIOS y sus respectivos cargos a resultados a costos de reposición, permitirá alcanzar el mantenimiento físico y así evita la descapitalización de la empresa a través de utilidades ficticias que paguen dividendos que en realidad impliquen desembolsos de capital.

Ambos métodos tienen tanto ventajas como desventajas.

Comentarios de las Disposiciones del Boletín B-10

La información obtenida por cada uno de los métodos NO es comparable, ya que sus bases de cálculo y criterios son diferentes.

Las empresas pueden escoger el método que de acuerdo a sus circunstancias presente una información más apegada a la realidad. Sin embargo aquellas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores debe actualizar por Costos Específicos y las pequeñas o medianas no tienen recursos suficientes para emplear el método de avalúos y recurre a índices generales de precios para poder reexpresar sus EF.

Algunos profesionistas dicen que ambos métodos pueden combinarse. Algunos dicen que los inventarios deben actualizarse por INPC y otras con base en el último precio de compra o producción. En Activo Fijo, los terrenos pueden ser actualizados por un perito y la maquinaria y equipo por el sistema de INPC.

Las empresas del mismo grupo deben utilizar el mismo método ya que deberá consolidar resultados.

Las partidas que cuando menos deberían reexpresarse son:

Inventarios

Activos Fijos

Depreciación Acumulada

Gastos por Depreciación

Costo de Ventas

Capital Contable

Debe aparecer en Notas a los EF el método utilizado, para reflejar el Resultado por Posición Monetaria, Costo Integral de Financiamiento y Exceso o Insuficiencia en la Actualización del Capital, entre otras.

En el método UEPS deben reflejarse las capas de inventario. Por ejemplo, si compramos 30 unidades y vendo 22, me da una capa de 8. Si luego se compran 20 y se venden 15, se forma la segunda capa de 5 unidades. Si se actualiza el inventario, deberá tomarse en cuenta cada capa y las fechas de adquisición para efectos del ajuste o actualización, multiplicando el costo de dicho inventario en cada capa por la relación de INCP a la fecha de cierre/fecha de adquisición.

Respecto a la depreciación acumulada y gastos por depreciación, será necesario señalar el costo, su depreciación y el valor en libros. Deberá también señalarse el valor revaluado, la depreciación acumulada sobre dicho valor y el nuevo valor en libros. Consecuentemente el Gasto por Depreciación deberá reflejar la porción sobre el costo y el complemento.

En el Capital Contable deberá utilizarse una cuenta complementaria, usando el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Deberá abrirse una cuenta transitoria para que refleje los ajustes de actualización a partidas no monetarias e incorporar el Resultado por Posición Monetaria y el Resultado por Tenencia de Activos No Monetarios (RETANM). Esta cuenta se llama “Corrección por Reexpresión”.

Una posición corta en Moneda Extranjera significa que se tienen más pasivos que activos en dicha moneda. La paridad de equilibrio o técnica es la que determinan los economistas al considerar las inflaciones entre México y EUA. Si fuera superior a la paridad oficial sería necesario crear una provisión para paridad técnica, que afectará al Costo Integral de Financiamiento. De hecho debería ser solo un pasivo de contingencia, ya que existe la posibilidad de que el pasivo se pague antes de una devaluación de la monda y por lo tanto o existiría la pérdida provisionada.

Los activos monetarios provocan pérdidas y los pasivos monetarios generan ganancias monetarias.

Mantener una posición larga en cuentas o partidas, provoca una pérdida por inflación o pérdida monetaria. A veces tener una posición corta al final del año no necesariamente siempre se puede afirmar que se tiene una ganancia por inflación.

El REPOMO es el Resultado por Posición Monetaria. Si la ganancia por inflación supera los gastos por intereses, se tendría un resultado positivo y esa utilidad deberá contabilizarse en el Capital.

Los montos de los Activos y Pasivos en Moneda extranjera deben forzosamente presentarse en NOTAS a los EF, y señalar si la posición es corta o larga.

RECAPITULANDO LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES, SE TIENEN LOS SIGUIENTES:

PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS

La profesión contable ha reconocido 2 métodos para reexpresar los EF:

a) Método de ajuste al costo histórico por cambio en los niveles de precios. Conserva el costo histórico y solo lo ajusta por cambios en los niveles de precios. La cifra que aparezca en los EF reexpresados por este método, no refleja un valor actual en el sentido de lo que ahora costaría dicho bien, sino mas bien el costo histórico ajustado por la inflación general que ha existido y que se refleja en el índice general de precios.

b) Actualización de costos específicos. Este método se aleja del costo original histórico y pretende presentar costos actualizados, es decir, lo que costaría en ese momento del EF reponer los activos. Este método no se usa al 100% ya que las partidas de Capital Contable se ajustan por índices generales de precios, tratando de alcanzar un mantenimiento financiero de la inversión de los propietarios.

La reexpresión de partidas de ACTIVO FIJO y de INVENTARIOS y sus respectivos cargos a resultados a costos de reposición, permitirá alcanzar el mantenimiento físico y así evita la descapitalización de la empresa a través de utilidades ficticias que paguen dividendos que en realidad impliquen desembolsos de capital.

Ambos métodos tienen tanto ventajas como desventajas.

Comentarios adicionales a las Disposiciones del Boletín B-10

La información obtenida por cada uno de los 2 métodos conocidos NO es comparable, ya sus bases de cálculo y criterios son totalmente diferentes.

Las empresas pueden escoger el método que de acuerdo a sus circunstancias presente una información más apegada a la realidad. Sin embargo aquellas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores debe actualizar por Costos Específicos y las pequeñas o medianas no tienen recursos suficientes para emplear el método de avalúos y recurre a índices generales de precios para poder reexpresar sus EF.

Algunos profesionistas dicen que ambos métodos pueden combinarse. Algunos dicen que los inventarios deben actualizarse por INPC y otras con base en el último precio de compra o producción. En Activo Fijo, los terrenos pueden ser actualizados por un perito y la maquinaria y equipo por el sistema de INPC.

Las empresas del mismo grupo deben utilizar el mismo método ya que deberá consolidar resultados.

Las partidas que cuando menos deberían reexpresarse son:

Inventarios

Activos Fijos

Depreciación Acumulada

Gastos por Depreciación

Costo de Ventas

Capital Contable

Debe aparecer en Notas a los EF el método utilizado, para reflejar el Resultado por Posición Monetaria, Costo Integral de Financiamiento y Exceso o Insuficiencia en la Actualización del Capital, entre otras.

En el método UEPS deben reflejarse las capas de inventario. Por ejemplo, si compramos 30 unidades y vendo 22, me da una capa de 8. Si luego se compran 20 y se venden 15, se forma la segunda capa de 5 unidades. Si se actualiza el inventario, deberá tomarse en cuenta cada capa y las fechas de adquisición para efectos del ajuste o actualización, multiplicando el costo de dicho inventario en cada capa por la relación de INCP a la fecha de cierre/fecha de adquisición.

Respecto a la depreciación acumulada y gastos por depreciación, será necesario señalar el costo, su depreciación y el valor en libros. Deberá también señalarse el valor revaluado, la depreciación acumulada sobre dicho valor y el nuevo valor en libros. Consecuentemente el Gasto por Depreciación deberá reflejar la porción sobre el costo y el complemento.

En el Capital Contable deberá utilizarse una cuenta complementaria, usando el INPC. Deberá abrirse una cuenta transitoria para que refleje los ajustes de actualización a partidas no monetarias e incorporar el Resultado por Posición Monetaria y el Resultado por Tenencia de Activos No Monetarios (RETANM). Esta cuenta se llama “Corrección por Reexpresión”. Una posición corta en Moneda Extranjera significa que se tienen más pasivos que activos en dicha moneda. La paridad de equilibrio o técnica es la que determinan los economistas al considerar las inflaciones entre México y EUA.

Si fuera superior a la paridad oficial sería necesario crear una provisión para paridad técnica, que afectará al Costo Integral de Financiamiento. De hecho debería ser solo un pasivo de contingencia, ya que existe la posibilidad de que el pasivo se pague antes de una devaluación de la monda y por lo tanto o existiría la pérdida provisionada.

Los activos monetarios provocan pérdidas y los pasivos monetarios generan ganancias monetarias.

Mantener una posición larga en cuentas o partidas, provoca una pérdida por inflación o pérdida monetaria. A veces tener una posición corta al final del año no necesariamente siempre se puede afirmar que se tiene una ganancia por inflación.

El REPOMO es el Resultado por Posición Monetaria. Si la ganancia por inflación supera los gastos por intereses, se tendría un resultado positivo y esa utilidad deberá contabilizarse en el Capital.

Los montos de los Activos y Pasivos en Moneda extranjera deben forzosamente presentarse en NOTAS a los EF, y señalar si la posición es corta o larga.

CASO PRÁCTICO: A usted, en calidad de Directivo empresarial, se le solicita que reexprese el Balance adjunto, en su primer año de constitución. Debido a una recesión económica se experimentó una inflación del 89% (Ochenta por ciento).

Calcule usted los efectos de la inflación y elabore el Estado de Posición Financiera, es decir, determine las partidas monetarias, no monetarias y el REsultado por POsición MOnetaria a través del método de ajuste al costo histórico por cambio en los niveles de precios, conforme a la siguiente información:

Los EF se limitan a proporcionar la información obtenida en el registro contable de las operaciones de la empresa, bajo las NIF’s y juicios personales, aún cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de una empresa.

El valor real se fundamenta en una diversidad de factores económicos que no están predeterminados por las normas contables. El dinero está sujeto a cambios por situaciones mundiales o locales o ambas, tanto financieras, económicas, políticas o bien sociales, por lo que es casi imposible creer que la situación financiera coincida con la situación económica real de la empresa.

La moneda no tiene estabilidad, y con ella se expresa la información financiera, por lo que la misma no representa valores absolutos y la información por tanto no es exacta, ni representa su situación, ni su productividad. Usted se preguntará ¿Por qué? La respuesta es que hay pérdida en poder adquisitivo de la moneda, todos estamos sujetos a los precios de la Oferta y Demanda, existe plusvalía, no somos exactos al calcular la vida probable de los activos fijos. Por ello el B-10 intenta darle todo el reconocimiento de la inflación en la información financiera, los conceptos monetarios y no monetarios, los métodos de actualización de los Activos (Inventarios y Activo Fijo) y las reglas de presentación en los EF.

Si por ejemplo una partida monetaria como Caja en Fondo Fijo tiene 100,000 al 31 de diciembre del 2006 y continúa el mismo fondo de 100,000 al 31 de diciembre del 2007, no quiere decir que no hayan sido afectados por la inflación dicha cantidad, ya que con los 100,000 de hoy no podemos comprar lo mismo que hubiéramos comprado hace 365 días, ya que el dinero se devaluó por la inflación.

Si leo 100,000 en Fondo Fijo de Caja, es obvio que no puedo cambiar su valor nominal, pero si se tratara de un terreno o edificio, la técnica del B-10 si le aplica un crecimiento a su valor original, por ejemplo, de un terreno de hace un año era de 1,000,000 y un año después puede valer 2,000,000 por que se le aplicó una inflación del país del 100% por ejemplo, situación que ya hemos vivido en México.

Las partidas monetarias son las que representan dinero, y las no monetarias son lo contrario.

En el primer caso, son los valores que conservan su valor nominal como lo sería un billete de 100, es decir, no se puede modificar su valor histórico original, no se modifica por los efectos de la inflación. Las inversiones monetarias, son el derecho de recibir en un futuro una cantidad fija de dinero, como por ejemplo dinero en efectivo, inversiones temporales y las cuentas por cobrar a clientes y otros deudores.

Por la otra parte, las partidas NO monetarias, son aquellas que su valor histórico original, SI se modifica con el transcurso del tiempo, como lo es el Activo Fijo, ya que SI se le reconoce la inflación. Lo anterior significa que las partidas NO monetarias son aquellas cuyo importe en dinero depende del valor específico originado por determinados bienes y servicios.

Por ejemplo: Inventarios y su Costo de Ventas, siendo este último debe actualizarse a pesos de poder adquisitivo del mes en que se realizó la venta, excepto si fue en el mismo mes.

Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deben actualizarse a pesos con poder adquisitivo de la fecha a que se refiera el Balance.

Por otra parte, la depreciación de un bien con su respectivo cargo a Gastos con crédito a la Reserva para Depreciación, debe hacerse desde su adquisición en la fecha de compra original hasta la fecha de corte del EF. Dicha depreciación debe calcularse con base al importe actualizado de la inversión que la originó, actualizada a pesos de poder adquisitivo de dicho mes.

Las inversiones en intangibles (Activo Diferido), en cuanto a su amortización acumulada y su cargo a gastos tienen el mismo tratamiento.

Las inversiones permanentes en acciones de compañías subsidiarias deben actualizarse a pesos con poder adquisitivo de la fecha a que se refiera el Balance de la empresa tenedora.

Los pasivos normalmente están representados por partidas monetarias, pero por excepción a veces pudieran existir partidas no monetarias como por ejemplo obligaciones a largo plazo en cuyo caso deben actualizarse a la fecha de corte del EF.

El Capital Contable son partidas no monetarias y deben actualizarse y solo por el método de ajuste de cambios en el nivel general de precios.

ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL CONTABLE

Es un estado financiero emitido por empresas lucrativas y se divide en: movimientos de los propietarios, creación de reservas de capital y utilidad o pérdida integral.

Los movimientos de los propietarios en su mayoría, representan incrementos o disminuciones del capital contable y por lo tanto de los activos netos de la empresa, través de los activos netos no tienen cambios, ya que sólo se modifica la integración del propio capital contable entre cargos y créditos entre capital contribuido del capital ganado.

El período contable referido anteriormente es el lapso convencional en el que se subdivide la vida de la empresa, para determinar periódicamente, entre otros, las variaciones en el capital contable por decisiones de inversión en la empresa. El capital contable representa para los accionistas su derecho sobre los activos netos de la empresa.

Los propietarios, por lo general realizan los siguientes movimientos:

Aportaciones de capital

Reembolsos de capital que son recursos entregados por la empresa a los propietarios como resultado de sus aportaciones, siendo por tanto decrementos de capital contribuido en el capital contable.

Decreto de dividendos

Capitalizaciones de partidas del capital contribuido, que son asignaciones al capital social provenientes de otros conceptos de capital contribuido, tal como aportaciones para futuros aumentos de capital interina en venta de acciones. Estos movimientos representan traspasos entre las cuentas contables de capital contribuido y por lo tanto no se mueve el capital contable de la empresa.

Capitalización utilidades o pérdidas integrales, que son asignaciones al capital contribuido provenientes de las utilidades o pérdidas generadas por la empresa. Son traspasos entre capital el ganado y el contribuido y tampoco modifican el neto de capital contable.

Capitalizaciones de reservas creadas, que son asignaciones al capital contribuido provenientes de reservas creadas anteriormente y con un fin específico inicial que a la fecha ha expirado.

Mecánica de Operación

Se comparan las cuentas de capital contable entre dos balances de ejercicios consecutivos.

Se determinan los cambios netos

Se analiza cada uno de los movimientos de cargo o bien abono que determinaron dichos cambios de aumento o disminución con la ayuda de las actas de asamblea de los accionistas, separando de la utilidad de la reserva legal, el remanente o diferencia se aplica como sigue:

Para amortizar pérdidas de años anteriores

Para crear otras reservas voluntarios de capital

Si aún existe remanente, pueden decretarse dividendos

El remanente de utilidades no distribuidas se lleva a la cuenta de Utilidades Acumuladas de ejercicio anteriores.

CASO PRÁCTICO

Con la siguiente información, elabore usted un Estado de Variaciones de Capital Contable al 31 de diciembre del 2007, con sus respectivos Asientos Contables:

 De acuerdo con los libros contables, los saldos al 31 de diciembre del 2006 son como sigue:

o Capital Social 800

o Pérdidas Acumuladas (80)

o Utilidad del ejercicio 750 Utilidad del Ej/Util. Acum.

Neto 1,470 Util. Acum./Rva.Legal

(750 x 5% = 32.50)

Acuerdos tomados por la Asamblea de Accionistas:

Asamblea Extraordinaria del 6 de abril del 2006

 Aumento de capital social en efectivo por 100 = Bancos/Capital Social

 Autorización para contratar un préstamo bancario

Asamblea Ordinaria del 18 de abril:

 La utilidad del 2006 se traspasa a resultados acumulados

Asamblea Ordinaria del 29 de junio

 Decreto de dividendos en efectivo por 120 Ut. Acum./Div x Pag.

Div x Pag/Bancos

 Autorización para compras Maquinaria de importación

Asamblea Ordinaria del 29 de julio:

 Decreto de Dividendos en acciones por 40 Util.Acum/Div x Pag

Asamblea Extraordinaria del 30 de octubre:

 Reducción de Capital en efectivo por 15 Cap. Social/Bancos

Asamblea Extraordinaria del 18 de noviembre:

 Capitalización de un adeudo con un Proveedor por 150

Proveed/Cap.Social

En el ejercicio 2007 el resultado fue una Pérdida de 180 Pérd.Eje./P y Gan.

Como puede apreciarse, dentro del registro de movimientos del capital contable existen variaciones que se clasifican de dos maneras: las variaciones reales y las variaciones virtuales. Las reales afectan a la posición financiera de la empresa dentro del Activo, Pasivo y Capital, por ejemplo:

 Traspaso de la utilidad a resultados acumulados de años pasados.

 Creación o incremento de la reserva legal

 Decreto y pago de dividendos en acciones

 Amortización de pérdidas contra la reserva legal

Las variaciones virtuales no afectan a la posición financiera, solo provocan aumentos o disminuciones en el total del Capital Contable y no son mas que traspasos entre las mismas cuentas que integran al Capital Contable.

Decisiones sobre costo de riesgo de las fuentes de financiamiento.

Las decisiones sobre los costos empresariales están íntimamente relacionadas con las decisiones de la operación de la propia empresa. Una fábrica textil dedicada al diseño, fabricación y exportación de jeans establecer la logística de compra de algodón, fabricación de hilo, elaboración de tela, teñido, corte, confección, terminado, control de calidad, logística de exportación, distribución a tiendas detallistas.

Para conocer los costos de fabricación, se debe llevar un control sobre costo de producción de la materia prima, producción en proceso y de los costos indirectos de fabricación. Debe procederse a la capacitación de los operarios en todas las divisiones, por ejemplo, en el corte de la tela, siendo todos estos elementos indispensables para la toma de decisiones.

Por otra parte, debe tomarse la decisión sobre las fuentes de financiamiento para la obtención de recursos. Por lo tanto, existe una relación entre el tipo de inversión y el tipo de financiamiento.

Decisiones sobre inversiones

El director financiero debe decidir respecto a cuándo, cuánto y dónde invertir para poder llevar a cabo la producción, siendo válidas sus decisiones siempre y cuando mejoren la operación cuantitativa y cualitativamente, es decir, no puede financiar de más ni menos, sino lo adecuado.

Decisiones sobre rendimiento.

El conocer adecuadamente los estados financieros permiten tomar una serie decisiones sobre la rentabilidad, las inversiones, el tipo de maquinaria, crecimiento de la propia empresa, entre otras muchas decisiones. Aquí se aplican los conceptos de productividad, es decir, eficacia, eficiencia y efectividad ya estudiados, enfocados principalmente a producir más y con mejor calidad pero con menor costo siendo todas estas decisiones de redituabilidad empresarial.

Estados financieros consolidados

Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados operación, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de la oficina matriz o bien de la controladora. Las estados financieros consolidados se elaboran en aquellas empresas que forman un grupo de compañías donde una es la que tiene control de las demás. El artículo 261 del código de comercio establece que es un ente subordinado en los siguientes casos:

 Cuando el 50% de su capital pertenezca al oficina matriz.

 Cuando tengan derecho a votar dentro del quórum mínimo en asamblea de accionistas.

 Cuando todas las empresas vinculadas entre sí, participen en un 50% más de las utilidades.

Los Estados Financieros que se preparan, son similares a los de cualquier empresa, excepto que ahora serán un balance general consolidado, un estado resultados consolidado, estado de cambios en el capital contable consolidado, estado de cambios en la situación financiera consolidado. La controladora que elabore los estados financieros consolidados tiene la obligación de incluir a todas sus subsidiarias, no importando que estén en México o en el extranjero. La controladora de tiene directa o indirectamente a través de otras subsidiarias más de la mitad de los derechos de voto de una empresa.

Metodología para la Consolidación Estados financieros

Los estados financieros deben formularse y presentarse en las mismas fechas en que se presentan los estados financieros individuales de fin de ejercicio. Es importante destacar tanto el diseño como presentación de los estados financieros consolidados, debe llevarse a cabo de una manera ordenada, armoniosa y homogénea, por lo que no se debe limitar a tan sólo una sumatoria matemática de los rubros similares o cálculos aritméticos básicos, sin determinar la naturaleza de los componentes de cada estado financiero en relación con el conjunto de sociedades participantes del proceso. Cada estado financiero antes de la consolidación, debe ser depurado eliminando saldos y operaciones recíprocas entre las entidades, considerando que correspondan a una misma fecha de corte, que se hayan aplicado los mismos nif’s y por supuesto, haber analizado y conciliado los saldos recíprocos.

...

Descargar como  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt