ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilización Y Control De Los Elementos De Costos.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Contabilización y control de los elementos de costos.

La función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se llevan a cabo, por lo tanto un buen administrador requiere de un sistema de control eficaz, porque sin éste las actividades de la empresa quedarían al azar, en este sentido el control implica la medición de los acontecimientos de acuerdo a las normas establecidas por la organización y la corrección de las desviaciones para asegurar el logro de los objetivos de acuerdo a lo planeado. Para el desarrollo de la presente unidad se han estructurado tres partes que justamente vienen a ser los elementos del costo, materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

Control de los Materiales

En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable de su activo circulante, lo cual requiere que el costo de los mismos sea cuidadosamente controlado de manera tal que garantice tanto su uso eficiente como la veracidad y exactitud de las cifras de costos mostradas. La acumulación de costos de los materiales en un producto es una de las responsabilidades de los contadores de costos. Durante el proceso, deben decidir cómo tratar los costos de adquisición y manipulación de materiales, en cuanto a los procesos de compra, almacenamiento y recepción de éstos. Los modelos para el control de los materiales desempeñan un papel importante, la planificación de las adquisiciones, programación y distribución de los materiales, garantizan que los departamentos productivos tengan siempre materiales e insumos para llevar a cabo su proceso. Sin técnicas de planificación y control, existiría una gran ineficacia, dado que el inventario podría aparecer algunas veces sobrecargado y otras presentar agotamiento de existencia.

Materia Prima Directa.

El primero de los elementos del costo de producción es la materia prima, es decir, los materiales físicos que componen el producto. Este elemento del costo se divide en dos:

* Materia Prima Directa

* Materia Prima Indirecta

La materia prima directa incluye todos aquellos materiales utilizados en la elaboración de un producto que se pueden identificar fácilmente con el mismo.

Materia prima indirecta: incluye todos los materiales involucrados en la fabricación de un producto, que no son fácilmente identificables con el mismo o aquellos que aunque se identifican con facilidad, no tienen un valor relevante. Por ej, si un producto específico necesita para su elaboración determinada cantidad de tornillos, y este material tuviera un valor económico muy pequeño, no valdría la pena desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com