ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Publico En El Mexico Actual


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

El Contador Público en el México actual

9 Febrero, 2009 - 22:56

CREDITO:

América Castillo Díaz*

El área de Contabilidad ha permanecido por muchos años dentro de laoferta educativa de estudios superiores en nuestro país, primero como Contador Público, después como licenciado en Contaduría.

Lo cierto es que siempre ha existido la necesidad por parte de lasempresas, en cualquiera de sus sectores, de contar con estos profesionistas, pero ¿sabemos realmente lo que significa ser Contador Público en el México actual?

El mundo globalizado en el que hoy nos encontramos inmersos, nos obliga a un constante cambio para ser competitivos. Bajo esta misma idea, el Contador Público se ve en la necesidad imperiosa de reinventarse, y a la vez, seguir siendo una pieza clave en el ámbito de la contabilidad, las finanzas y la administración. En una palabra, en el ámbito de los negocios.

Este nuevo perfil del Contador Público redefine a la profesión, haciendo de él un profesionista que colabora de manera activa en cualquier tipo de organización, logrando una sinergia con otros colaboradores, tales como: administradores, economistas, abogados, ingenieros o tecnólogos entre otros, apoyando con sus análisis e interpretaciones en torno de la información financiera, para lograr una adecuada toma de decisiones que sea oportuna y certera, dentro de un mercado que cada día es más exigente, y en el cual, lo que importa es crear un elemento diferenciador que genere ventajas competitivas para la empresa, para sus empleados y para el producto o servicio que ofrece a sus clientes.

Dado que en realidad un Contador Público es un hombre de negocios, debe entonces procurar el desarrollo de competencias como son la capacidad de observación, la capacidad de comunicación, el ser visionario (no sólo para hacer proyecciones, sino también para prevenir situaciones desfavorables para una organización) y la capacidad de juicio.

Así como poseer habilidades administrativas, habilidades de negociación, de manejo de grupos, liderazgo que pueda adaptarse a distintas personas y situaciones, cultura general, creatividad, cooperación y capacidad de trabajo en equipo.

Además de las ya conocidas habilidades matemáticas y estadísticas, conocimientos de economía, administración y derecho, así como el poder profundizar en las ramas de la Contabilidad, que por citar algunas se pueden mencionar los costos, la auditoría, el área fiscal, las finanzas y otras involucradas con la contabilidad administrativa.

Todo esto, aun cuando a simple vista pareciera demasiado, se vuelve indispensable, ya que además de ser el responsable de proporcionar la información financiera confiable, transparente, oportuna, relevante, comprensible y comparable de una entidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com