ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Auditiva


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 19

CONTAMINACIÓN AUDITIVA

FUTURO DE SORDOS

RICARDO NAVARRO GOMEZ

C.C 91.240.485

ÁLVARO ARIEL MANTILLA GÓMEZ

C.C. 91.351.921

LENIN PASTRANA VERGEL

C.C. 91.294.964

LUIS ENDERSON CORONEL

C.C. 88.162.682

PRESENTADO A.

EDITH BURGOS

GRUPO 1402053_67

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

2012

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido el resultado de una investigación para dar a conocer información útil acerca del tema de contaminación auditiva por ser este un tema de suma importancia y presenta diversos beneficios para la salud de las personas.

La contaminación auditiva es causada por cualquier emisión de sonido que afecte hostilmente la salud o seguridad de los seres humanos, como es de nuestro conocimiento en nuestra vida cotidiana nos enfrentamos con este tipo de contaminación.

El sonido es la sensación percibida por el oído causada por la vibración del aire o de otro medio. El sonido es medido en decibeles o decibelio (Db), que es una unidad para medir la intensidad del sonido. Aquellos sonidos que sobrepasen los niveles de decibeles señalados por la Junta de Calidad Ambiental, que afecten física o psicológicamente al ser humano se consideran como contaminación auditiva.

INFORMACIÓN GENERAL

Título: CONTAMINACION AUDITIVA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA

Líder del grupo: RICARDO NAVARRO GOMEZ

Correo electrónico: 1402053_67

Nombre del Grupo de Investigación:

Grupo colaborativo 100108_161 Total de Investigadores: (estudiantes) 5

Investigadores que componen el grupo Dirección electrónica Celular

1 RICARDO NAVARRO GOMEZ

2. ÁLVARO ARIEL MANTILLA GÓMEZ

3. LENIN PASTRANA VERGEL

4.

5. Rnavarrogomez@hotmail.com

amantilla1980@hotmail.com 3133768704

3112851492

ZONA : Centro Oriente CEAD: Bucaramanga

Ciudad: Bucaramanga Departamento: Santander

Duración del Proyecto (en meses): 2 meses

Tipo de Proyecto:

Investigación Formativa x

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas pero también puede traer serias afecciones a la salud.

El ruido es uno de los elementos más dañinos que tienen las urbes, al grado de que el 80 por ciento de las personas que las habitan padecen cierto nivel de sordera, y eso no es lo peor, aunque parezca difícil de creer, el estruendo también provoca enfermedades gastrointestinales, sin contar la ansiedad, irritabilidad e insomnio. ¿Será posible crear una reglamentación para eliminar este mal de las zonas altamente urbanizadas?

Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva; sin embargo, pocos son los que se percatan de su problema.

Invisible e irreversible es el camino que conduce a la sordera, y lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su entorno.

El tránsito, la música en las discotecas, conciertos o fiestas; el sonido de las fábricas e, incluso, los gritos, son grandes enemigos de la salud auditiva y mental.

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana, un 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades sufren cierto nivel de sordera.

Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancianos los más propensos a ella, actualmente son los jóvenes los más afectados.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos realizó un estudio con jóvenes entre los 15 y 25 años que vivieran en diferentes ciudades, y encontró con asombro que ninguno de ellos poseía íntegra su capacidad auditiva.

Ante estos hechos, concluyeron que la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte de la vida del hombre.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación auditiva en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana y como puede la sociedad enfrentarse ante esta problemática?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el daño que generan los diferentes ruidos producidos en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana con la finalidad de proporcionárselos a la sociedad para que con esta información se cuiden y prevengan futuras y graves consecuencias que ocasiona este tipo de problemática

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Realizar una investigación a través de distintas fuentes en las cuales contengan la información necesaria para detectar los orígenes del problema planteado.

 Recopilar la información necesaria en la forma más breve posible, incluyendo los datos más importantes que den solución al problema para de este modo darla a conocer a la sociedad interesada y afectada.

JUSTIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com