ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Fuentes Naturales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Contaminación del Aire

Estudio internacional que consideró solo dos contaminantes, el material particulado de tamaño 2,5 y el ozono superficial, revela que la polución es hoy un serio problema de salud pública.

Cada 12 minutos fallece en el mundo una persona por causas relacionadas con la contaminación del aire.

El aire sucio, enrarecido, mata cuatro veces más personas que la tropical malaria (655.000) y que el VIH (1,8 millones), una problemática de la que no escapa ningún país aunque hay regiones más afectadas.

Muertes causadas en su mayoría (2,1 millones) por el material particulado menor a 2,5 micrómetros y cerca de 470.000 por la exposición al ozono superficial.

Las cifras fueron presentadas en un artículo científico aparecido en Environmental Research Letters, elaborado por 30 científicos de una veintena de universidades y centros de investigación, encabezados por Raquel Silva de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.

Contaminación del Aire en Colombia

Hoy en día en Colombia, el 74% de la población identifica a la contaminación del aire como uno de los problemas más serios en el país además porque afecta directamente a la población de bajos recursos.

Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente reveló que en Colombia mueren seis mil personas al año por contaminación del aire. "Encontramos que el material particulado es el principal contaminante, el material particulado es básicamente lo que sale de los buses, ese humo, el hollín que se dispersa en el ambiente y lo terminamos respirando, día a día tenemos un contaminante que se mantiene en el tiempo, si vengo una semana a la zona mas contaminada de Bogotá no me va a pasar nada, pero si vivo ahí, con el tiempo de exposición ya empiezo a tener enfermedades respiratorias, cardiovasculares, pulmonares y me voy muriendo pero de a poquitos", manifestó Valencia.

El experto agregó que la estrategia fundamental para que Colombia disminuya sustancialmente sus índices de contaminación es acelerar la chatarrización de vehículos viejos no sólo en el sector público sino también en el privado.

Además de trabajar en campañas para desincentivar el uso de vehículos de servicio particular para transportarse.

Un informe del Ideam reveló el ranking de los ambientes más contaminados en Colombia, estas zonas son Bogotá, el centro de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburra y guayabal en Antioquia, Cali en la zona industrial entre Cali y Yumbo, Bucaramanga, Nemocón en Cundinamarca, y Ráquira en Boyacá, lugares del país que superan los parámetros internacionales de contaminación.

Figura: Relación entre contaminación del aire y efectos de las emisiones a la salud.

Imagen tomada de: http://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wp-content/uploads/Caracterizaci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3%A9rica-en-Colombia.pdf

Contaminante Criterio en el Mundo

Dentro de todos los contaminantes que existen en la atmósfera, se identificaron 5 contaminantes criterio que afectan a la salud inmediatamente desde su inhalación: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y material articulado con diámetro aerodinámico menor a 10 μm (PM10). Además de éstos, se incluye al CO2 (dióxido de carbono) por su aporte al efecto invernadero.

http://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wp-content/uploads/Caracterizaci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3%A9rica-en-Colombia.pdf

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/contaminacion_del_aire_mata_mas_de_25_millones_de_personas_al_ano/contaminacion_del_aire_mata_mas_de_25_millones_de_personas_al_ano.asp

http://www.caracol.com.co/noticias/ecologia/en-colombia-mueren-seis-mil-personas-al-ano-por-contaminacion-del-aire-revela-ministerio-de-ambiente/20090717/nota/846956.aspx

Generalidades sobre el agua en Colombia

Hasta finales del siglo XX Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del país era de 60 litros por kilómetro cuadrado, lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica. Actualmente, por la tala indiscriminada de bosques, el volumen y calidad del agua han disminuido afectando su disponibilidad.

Contaminación del Agua

Pese a que Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica en el mundo, el Ministerio de Medio Ambiente calcula que la mitad de los recursos hídricos tienen problemas de calidad. Se estima que la industria, el sector agropecuario y las aguas domésticas generan 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante de los acuíferos. Tres cordilleras, dos océanos, páramos, bosques tropicales y una ubicación estratégica le permiten al país tener una generosa oferta hídrica.

*Según el Informe nacional sobre la gestión del agua en Colombia, elaborado con apoyo de la Asociación Mundial del Agua y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las fuentes que contribuyen al deterioro del agua y al incremento constante de la contaminación en el país son diferentes, siendo los sectores agropecuario, industrial y doméstico los principales responsables, ya que en conjunto generan cerca de 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante.

*Según el Estudio Nacional del Agua (2010), que realiza cada cuatro años el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la mayor parte del sistema hídrico andino colombiano se ha alterado debido al transporte de sedimentos y sustancias tóxicas, con una incidencia marcada de los corredores industriales ubicados en las cuencas de los corredores Bogotá–Soacha, Medellín–Itagüí, Cali–Yumbo, Sogamoso–Duitama–Nobsa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com