ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Los ríos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de nuestra existencia hemos tratado de conseguir estabilidad, comodidad y seguridad en el lugar o entorno en el cual nos encontremos, aunque esto no quiere decir que sea reciproco con el medio ambiente. La mayor parte de los seres humanos nos enfocamos en este pensamiento erróneo de que “todo lo que nos rodea es nuestro y todo lo que es nuestro lo podemos modificar para controlar algunas necesidades”; por lo tanto, para tener paz y armonía nos enfocamos en hacer reglas, normas, etc.

La mayor parte de acuerdos son subjetivos, con esto quiero decir que solo son decodificados por la percepción humana, nunca podríamos hacer tratos o acuerdos con la naturaleza, ya que no se llegaría a ninguna negociación. Lo más curioso es que la mayoría de dichos acuerdos los modificamos respecto a nuestras necesidades, los hacemos, construimos y manipulamos a nuestra preferencia.

La mente del ser humano esta repleta de ideas brillantes, lamentablemente, estas ideas muchas veces afectan al medio ambiente, degradamos y, aun estando inmersos en el problema, no logramos verlo con claridad. La mayor parte de las personas crece con lo que le inculca la sociedad, pero, ¿cómo nos educaron realmente?, ¿como afecta esta educación en la percepción del hombre?, ¿qué necesitamos hacer? y ¿por qué seguimos sin hacer nada?. ¿Información?, ¿más?. ¿Mejorar la educación?... creemos que sí.

En el Estado de Tlaxcala existen diversos problemas similares a los anteriores, pero lo que necesitamos son soluciones. El medio ambiente es de vital importancia para todos los seres vivos, lamentablemente hemos observado que en el Estado de Tlaxcala no se toman las medidas correctas para protegerlo de las actividades cotidianas del hombre. Por este motivo, el presente trabajo tiene el objetivo de buscar una solución razonable para controlar este problema.

INTRODUCCIÓN

Los ríos, arroyos, lagos, mares, etc., son un pilar importante para la supervivencia del ser humano, esta afirmación no solo se debe a su consumo, ya que este vital líquido también ayuda a generar alimentos, rutas de transporte y estabilidad climática; para ser más específico, el agua es necesaria para la subsistencia de todos los seres vivos. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido un grave deterioro —en nuestra opinión, consecuencia de la inconsciencia en la acción-praxis del hombre hacia la naturaleza—, lo cual propicia la destrucción de ecosistemas, contribuye al cambio climático y aumentar la escasez de agua.

A lo largo de la cátedra de desarrollo sustentable analizamos diversos problemas globales, para ser más específicos: el calentamiento global, la sobrepoblación y la moral de la postmodernidad, los cuales deben ser controlados, para evitar futuras complicaciones. Actualmente se encuentra latente la preocupación para dar solución a dichos problemas; sin embargo, no se han tomado medidas eficaces y eficientes, ya que los problemas continúan aumentando progresivamente. Para no dar extensas explicaciones Albert Arnold Gore, político y ecologista estadounidense, expone algunos problemas de los anteriormente mencionados en su documental titulado “An Inconvenient Truth”.

Después de haber identificado y mencionado toda esta serie de problemas en un contexto global, es necesario fijar nuestra entera atención en la solución de los mismos. Como sabemos, la naturaleza es la responsable de nuestra existencia, todo gracias a la suave y delicada epidermis del planeta llamada biósfera, la cual genera energía para impulsar muchas de nuestras actividades—entendamos el concepto de energía de una manera general (eólica, hidráulica, eléctrica, etc.)—. El ser humano ha sido el único ser viviente dotado de inteligencia y, por tal motivo, somos los indicados para regular estos problemas, he ahí la importancia de la relación que hay entre el hombre y la naturaleza.

A pesar de hacer conscientes algunos problemas globales, es imposible combatirlos en toda su extensión. Por tal motivo tenemos como objetivo primordial identificar y proponer una solución a la contaminación de ríos y arroyos en el Estado de Tlaxcala, ya que si resolvemos los problemas de manera local ayudaremos en materia global. Por otro lado, nuestro análisis se enfocara únicamente en la contaminación de ríos y arroyos en el Estado de Tlaxcala.

UN TRINOMIO PERFECTO.

En materia de desarrollo sustentable existe una sola preocupación, ¿cómo conservar y proteger los recursos naturales, sin afectar las actividades del hombre?, lo cual, en nuestra opinión, es casi imposible en este momento.

Como sabemos, la mayor parte las actividades económicas son necesarias para la subsistencia de una sociedad, pero a su vez, se encuentran estrechamente ligadas a la naturaleza, ya que esta última es generadora de materia prima, energía, incluso, de nuestra propia vida. Por tal motivo, al extraer de la naturaleza estos recursos que son necesarios para nuestra supervivencia, la afectamos de una manera directa, ahora, si agregamos la contaminación, la sobrepoblación y la moral postmoderna se convierte en un verdadero problema. En palabras generales, el problema es adecuar un solución a la relación que existe entre sociedad, naturaleza y economía, sin afectar ninguna actividad de dicho trinomio.

Para corroborar de que manera afecta lo antes dicho sin dejar a un lado la finalidad de este trabajo, explicaremos el contexto en que se encuentra el Estado de Tlaxcala y como ha sido afectado al no mantener un adecuado equilibrio entre dicho trinomio. El equilibrio, como concepto general según la Real Academia de la Lengua Española, se define como: “contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas, lo cual no existe en la relación de este trinomio”.

El Estado de Tlaxcala se localiza en la parte Centro-Sur y Oriente de la República Mexicana. Sus límites son: Al norte con Hidalgo y parte de Puebla. Al Oeste con el Estado de México. Al Sur y al Este con Puebla. Por su tamaño es considerado uno de los estados más pequeños del país; su extensión territorial solo abarca 4016 Km cuadrados.

Con respecto a sus recursos hídricos , cuenta con cuatro cuencas; la norte con los ríos Atotonilco, Corral Viejo y el Santo, que confluyen en la cañada Tlatlahulcocotla y entran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com