ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacio


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVOS 6

GENERAL 6

ESPECÍFICOS 6

SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LA INDUSTRIA TEXTIL 7

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 7

PROBLEMÁTICA DEL AGUA 8

BUENAS PRÁCTICAS –Prevención- 8

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA 12

SOLUCIÓN PARA PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS 15

BUENAS PRÁCTICAS –Prevención- 15

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR EMISIONES ATMOSFÉRICAS 17

SOLUCIÓN PARA PROBLEMAS CON RESIDUOS SÓLIDOS 18

BUENAS PRÁCTICAS –Prevención- 18

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 19

OTRAS SOLUCIONES GENERALES 20

Consumo responsable 20

Moda Ecológica 21

CAMPAÑA MUNDIAL PARA CONTRARESTAR EL DAÑO DE LAS INDUSTRIAS TEXTILERAS 21

Campaña Detox 21

CONCLUSIÓN 22

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

Una característica del modelo de desarrollo adoptado por Guatemala es la ausencia de políticas para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, en función del desarrollo económico y social.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo el avance tecnológico de la industria es lento y gradual, lo que permite que algún sector de la misma conserve sus procesos de producción a nivel manufacturero o artesanal.

La industria textil en Guatemala, es un ejemplo de industria cuyo adelanto tecnológico es lento, en donde aún se conserva un buen porcentaje del proceso de teñido a nivel artesanal. Este poco desarrollo conlleva a insignificantes cambios en la infraestructura en general, situación que se hace evidente en la poca atención que se brinda a la eliminación y tratamiento de las aguas de desecho, que constituyen una fuente de contaminación de los diferentes cuerpos de agua.

Si se considera lo anterior, es importante mencionar que el mayor grado de contaminación de una Industria Textil lo provoca la descarga de colorantes en su efluentes, ya que la mayoría de estas industrias no cuentan con una planta de tratamiento.

Con el propósito de promover el desarrollo industrial sostenible, así como de apoyar a los sectores clave de la economía del país y a aquellos que tienen alto potencial en expandir su producción, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, ha generado varios instrumentos dentro de los cuales se puede mencionar: la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el Sector Textil de Guatemala.

JUSTIFICACIÓN

En Guatemala no existe manejo integral de las aguas de desecho, lo que limita la generación productiva de un recurso económicamente importante.

La mayoría de las industrias textiles del país, son de tipo artesanal, en las cuales el personal aplica los conocimientos para realizar los diferentes procesos de tinción en forma empírica, esto evidencia un peligro potencial para la salud de los trabajadores, contribuye al deterioro del ambiente, ya que los colorantes se adquieren y manipulan sin el conocimiento apropiado de sus características fisicoquímicas; además estos se eliminan sin control ni tratamiento previo en diferentes cuerpos de agua.

Asimismo, en Guatemala, no existe una institución que garantice al usuario de productos de consumo (textiles, prendas de vestir, artesanías textiles y de cuero) la presencia de colorantes azo solubles, que produzcan aminas cancerígenas, por lo que es importante caracterizar los colorantes para establecer los mecanismos apropiados para su eliminación, con esto disminuirán los riesgos para la salud de la población, además se promoverá la protección del medio ambiente.

La guíanza a ciertas prácticas ambientales del sector Textil de Guatemala se constituye en la base para el establecimiento de Planes de Manejo Ambiental, de una forma ordenada y estandarizada. Así mismo se constituye en una herramienta de consulta y orientación conceptual y metodológica, para mejorar la gestión y desempeño ambiental del sector textil.

OBJETIVOS

GENERAL

Promover la prevención de la contaminación (Producción más Limpia) como primera fase de la gestión ambiental, orientando al cumplimiento de la legislación ambiental. Presentar lineamientos técnicos para la prevención, mitigación y control de los impactos ambientales generados.

ESPECÍFICOS

Investigar las oportunidades de prevención y solución de la contaminación en la industria de textiles.

Guiar hacia la óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente

no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor

Perseguir el desarrollar una conducta responsable y de respeto hacia el medio ambiente, mediante la modificación de ciertos hábitos que dañan el entorno.

SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LA INDUSTRIA TEXTIL

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental en una empresa tiene como objetivo principal mejorar su desempeño ambiental, mediante la reducción o eliminación de los impactos ambientales negativos. Así mismo, contribuye al cumplimiento de la legislación ambiental vigente, y sitúa a las empresas en mejor posición para enfrentar la futura regulación. En cuanto al entorno económico, mejora la competitividad, rentabilidad e imagen empresarial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com