ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion A Causa De La Basura


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

LA BASURA

Se le llama basura a todo aquellos materiales que sean considerados como desecho y que por tanto deban ser eliminados porque carece de valor, es un producto de las actividades humanas. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECIDUOS:

Los residuos constituyen unos de los mayores problemas medioambientales con que se enfrenta la humanidad problema que adquiere una gran gravedad en el denominado mundo desarrollado.

Los efectos acumulativo de la intensa y, a veces irracional, explotación de los recursos naturales, son tan evidentes que han despertado, una generalizada sensibilidad hacia la contaminación del suelo, las aguas y el aire etc. Originada por el espectacular crecimiento de los desechos contaminantes a que da lugar el despilfarro incontrolado tanto de recursos naturales como manufacturados.

Residuos Domestico:

Los desechos sólidos domésticos también llamados residuos sólidos urbanos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domésticos (basura doméstica) a veces con la adición de productos industriales procedentes de un municipio o de una zona determinada.

Estos desechos, ya sean en estado sólido o en forma semisólida, en general, excluyendo los desechos peligrosos industriales, hacen referencia a los residuos que quedan procedentes de los hogares y que contienen materiales que no se han separado o enviado para su reciclaje.

Residuos comerciales y de servicios:

Son todos aquellos residuos que se producen como consecuencia de la actividad que se desarrollan en los diferentes circuitos de distribución de bienes de consumo es decir de edificios, oficinas, tienda, teatros, hoteles y almacenes. (embalajes, residuos orgánicos de mercados, etc.)

Residuos Agrícolas

Se incluye en este grupo los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegética) y los producidos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas hasta las harineras y el tabaco, industrias vinícolas, etc.

Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de leña o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Estos desechos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado sólido, como la leña, o en estado líquido, como los purines u otros elementos residuales obtenidos en actividades agropecuarias. Los dos grupos de residuos se generan por necesidades forestales, no energéticas, y son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energéticas.

Los residuos de la agricultura también engloban envases y plásticos. Estos últimos son especialmente abundantes cuando se emplea el sistema invernadero, y suponen un grave problema por su difícil degradación en el medio ambiente. También hay que destacar la elevada concentración de productos químicos fitosanitarios, como venenos, plaguicidas y fungicidas, así como los envases de estos productos.

Residuos forestales:

Los residuos forestales son aquellos que se producen como consecuencia de actividades forestales principalmente destinadas al aprovechamiento de la madera y a prevenir plagas o incendios. Los residuos forestales, pueden proceder por una parte del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc. y, por otra, de los residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera. Estos trabajos generan unos residuos que es necesario retirar del bosque puesto que constituyen un riesgo muy importante en la propagación de plagas y de incendios forestales. También se incluyen los residuos generados por las industrias forestales. Entre ellos están:

• Residuos procedentes de la poda de árboles.

• Residuos procedentes de las industrias forestales.

• Residuos generados directamente en las explotaciones forestales, denominados residuos forestales.

• Residuos generados en aserraderos e industrias de tableros (primera transformación).

• Residuos generados en industrias de segunda transformación como la industria del mueble, carpinterías, papelerías, etc.

• Residuos de la limpieza de montes.

¿CÓMO SE ELIMINAN LOS RESIDUOS?

Entre las técnicas que se usan actualmente para la elimina­ción de residuos, tenemos:

1. Vertido controlado:

Esta técnica requiere algunas condiciones, como un lugar geológicamente estable para depositar residuos, sin peligro para las napas subterráneas de agua y, en lo posible, en zonas alejadas de poblaciones y ecosistemas productivos. Estas condiciones generalmente no se cumplen, y los depósitos sanitarios de RSU se realizan en las márgenes de las ciudades y ríos, lo que constituye un problema serio desde hace muchos años.

Generalmente se deposita material orgánico mezclado con chatarra y material magnético con distintos tiempos de degradación.

Produce contaminación en suelos y aguas subterráneas.

También, en plantas que crecen en el lugar y que la transmiten a toda la cadena alimentaria. Genera malos olores y gas tóxicos peligrosos que pue­den provocar malformaciones y cáncer en animales y humanos.

2. Incineración:

Esta técnica consiste en quemar la basura con el propósito de esterilizarla y reducirla en volumen para luego enterrarla. Es una técnica antigua que se utilizaba en grandes ciudades, con incineradores en edificios y enormes incineradores comunales o municipales. Actualmente se la utiliza para residuos peligrosos, como los hospitalarios, en centros de investigación y para productos industriales, como derivados de pinturas y metales pesados. Luego de la quema, los desechos se depositan en vertederos controlados, por su peligrosidad, hasta la descomposición final.

Lo negativo de esta técnica es que se producen gases tóxicos como dioxinas y furanos, y productos orgánicos clorados que provocan irritación, mutaciones y cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com