ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Aire


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  8.186 Palabras (33 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 33

Fuentes fijas y fuentes móviles de contaminación atmosférica y que tipos de contaminantes aportan cada una

Fuentes fijas: Así denominadas, por actuar permanentemente sobre un sitio o región, es decir, por estar ahí establecidas. Están constituidas por fábricas, comercios, galpones de almacenajes, talleres metalúrgicos, incineradores, fundiciones, etc. y producen una considerable contaminación, no solo por el uso de combustibles sino por la emisión de vapores solventes orgánicos, o de productos químicos contaminantes. Las fuentes fijas son las más dañinas, estas actúan sobre todas las áreas de la biosfera y producen, tanto emisiones de humos, polvos, gases, ruidos, radiaciones, etc. como descargas de aguas residuales o desechos sólidos que afectan, por igual, el aire, los diversos cuerpos receptores de agua o la tierra, por deterioro superficial, filtración o acarreo. “ Una emisión de humos y polvos puede no ser por si misma necesariamente peligrosa; para serlo deberá tener una densidad y un volumen tales, durante cierto lapso, que las condiciones atmosféricas no sean suficiente para diluirla o dispersarla en un período de tiempo dado, haciéndola inocua. La peligrosidad se inicia, precisamente, a partir del momento en que la cantidad de elementos no deseables emitidos, rebasa la capacidad natural de dispersión, transformación o anulación, creando, por lo tanto una concentración que rompe el equilibrio”. “ Lo anterior es consecuencia, de la tendencia de agrupar en ciertas áreas; en especial las urbanas, los contaminantes que emitidos por la fuentes fijas, no pudieron ser desplazados por la circulación atmosférica y a los que se unen los provenientes de las fuentes móviles y de las naturales.

Fuentes móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas e un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición abarca un gran número de agentes contaminantes. Aquí, los transportes son los causantes de la mayor concentración de contaminación en las zonas urbanas. Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son: el tubo de escape, el cárter, el carburador y el depósito de combustible.

De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:

2.a. “Pérdida por evaporación en el depósito y en el carburador 20% de los hidrocarburos.

2.b. Respiradero del cárter, 25% de los hidrocarburos.

2.c. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo y de los óxidos de nitrógeno y azufre”

Deducimos en consecuencia, que los vehículos automotores en ciudades como Panamá, que no posee grandes industrias, es la mayor fuente de contaminación, agudizándose principalmente en la ciudad capital, y como vimos en la clasificación anterior, un vehículo por sí, es una fuente peligrosa de contaminación

Efectos que causan a la salud:

PRINCIPALES CONTAMINANTES Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA:

Los efectos producidos o que se generan por la presencia de concentraciones anormales de estas sustancias, pueden ser muy variables, no sólo afectan la salud del hombre, sino que también afecta el medio natural. A continuación, analizaremos los efectos de la salud humana, tomando en consideración las principales sustancias, productos de las emisiones vehiculares que son dispersas en el aire de nuestra ciudad.

• Óxidos de carbono: es el producto de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono y en algunos procesos industriales y biológicos. Sin duda, la fuente más importante en el nivel de inhalación es el escape de vehículos con motores de gasolina y diesel, en donde los índices de emisión dependen del tipo de vehículos, velocidad y modo de operación.

Los gases resultantes son el monóxido de carbono (CO) y el bióxido de carbono (CO2). El principal efecto sobre la salud humana es que disminuye la capacidad de la sangre de transportar oxígeno e irrigarla a los tejidos, disminuyendo, en condiciones de saturación, la presión arterial, lo que acarrea alteraciones cardiacas.

Igualmente, producen síntomas como cansancio injustificado, dolores persistentes de cabeza, reducción de la percepción visual, de la habilidad motora, de la capacidad para aprender y realizar ciertos trabajos intelectuales.

• Óxidos de azufre: el bióxido de azufre, presentes como impureza en muchos carbones y aceites pesados, al igual que en combustibles como la gasolina y el diesel. Durante el proceso de combustión, una parte del azufre de esos combustibles puede oxidarse aún más y producir trióxido de sulfuro, que junto con el bióxido de carbono, producir irritaciones en las vías respiratorias y agravar problemas asmáticos, en el caso de los infantes aumenta significativamente sus efectos al provocar una disminución en las funciones pulmonares.

• Óxido de nitrógeno: los principales óxidos de nitrógeno con el óxido nítrico (NO) y el bióxido de nitrógeno (NO2), el óxido nítrico(NO), es emitido por los vehículos de motor y los dispositivos fijos de combustión, mientras que el bióxido de nitrógeno (NO2), tiene su origen en las industrias químicas y las nitraciones provenientes de procesos biológicos del suelo. Los óxidos de nitrógeno, en condiciones de saturación irritan las vías respiratorias y al combinarse con la hemoglobina, aumenta los niveles de bilirrubina, indicativo de una anemia hemolítica. También debemos agregar que los óxidos de nitrógeno son ingredientes importantes del “smog”.

• Hidrocarburos: en las áreas urbanas los contaminantes derivados de los hidrocarburos son producidos principalmente por la combustión incompleta de la gasolina en vehículos motorizados. Los hidrocarburos se encuentran muy diluidos en al aire urbano y no producen serios problemas ambientales. Sin embargo, el benceno que proviene del cemento, del caucho y de los removedores del barniz, y la combustión de combustibles fósiles son cancerígenos. Los hidrocarburos al combinarse con otros contaminantes atmosféricos, como por ejemplo los óxidos de nitrógeno, producen “smog”.

• Plomo (Pb): el aditivo más importante para las naftas y más usado por los refinadores como antidetonante y mejorador octánico, ha sido el tetraelito de plomo. “El plomo en el aire de las ciudades generalmente proviene de ésta sustancia y un 90% del plomo en el aire deriva de la combustión de la gasolina.”

Se ha descubierto que es un tóxico altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com