ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Visual


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El problema paisajístico que se tratará es uno de los muchos tipos de contaminación ya conocidos, menos evidente, llamativo o dañino quizás que otros pero no menos importante especialmente del punto de vista paisajístico. Se le denomina internacionalmente como contaminación visual y al igual que otros tipos de contaminación más del dominio público, como son las contaminaciones sonora, del aire, del suelo, térmica, etc. es un tipo de daño reconocido. El paisaje constituye un recurso patrimonial público y turístico económico, que debemos preservar.

O que nos ocupa en este informe es la categoría estética que ha adquirido el cartel en el paisaje urbano y suburbano y cómo influye en él. A veces daría la impresión de que ya no se lo considera una molestia en él, por ocultamiento o contraste. La cartelera errática afecta el entorno, aunque su número sea reducido en algunas zonas. "Cinco carteles pueden tener un impacto muy grande cuando uno simplemente quiere ver el paisaje". El Arq. Sprechmann aclara que “no ataca a la publicidad, pero estima que ésta debe desarrollarse en base a reglas de juego racionales y urbanísticamente viables. La misma es estudiada internacionalmente y existe legislación que determina sus límites, en nuestro país en forma incipiente; e internacionalmente la misma es una forma de contaminación que llama la atención actualmente de numerosos actores, grupos ecologistas, urbanistas, políticos regionales o nacionales de diferentes países”.

“Mientras exista el hombre siempre habrá contaminación en sus más distintas formas, dado a la falta de responsabilidad de cada cual”

OBJETIVOS.

• Conocer sobre la problemática en la que se encuentra nuestro país en cuanto a contaminación visual, saber qué se está haciendo para combatirla y como esta situación afecta la calidad de vida de sus habitantes.

• Conocer las formas más comunes de contaminación visual.

• Saber que está haciendo la municipalidad distrital de Huamanga para manejar este tema.

• Estudiar la forma en la cual la contaminación visual afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

• Estudiar las normas políticas que controlan la contaminación visual.

• Presentar la contaminación visual como problema.

• Plantear posibles soluciones al problema de contaminación visual producida por el sector empresarial.

JUSTIFICACIÓN.

La contaminación visual genera cambios en el estado emocional de las personas como: estrés, ansiedad, irritabilidad, distracción, pérdida de visión de las señales de tránsito.

Este problema trae como consecuencia perdida de la calidad de vida de las personas, enfermedades, accidentes y muertes a causa de éstos.

El problema está pasando desapercibido o las personas no se dan cuenta que poco a poco se está perdiendo todos los espacios aéreos y por ende el paisaje natural.

CONTAMINACIÓN VISUAL.

La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. La contaminación visual no es tan sólo un problema de estética, puede afectar tanto a la salud psicofísica como al desenvolvimiento de la conducta humana y a la eficiencia laboral. En última instancia, tiene que ver con nuestra calidad de vida. Una de las definiciones de “Contaminación visual” es: “Cualquier elemento que distorsione la observación del paisaje natural o urbano”.

Principales Causas de la Contaminación Visual.

o Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.

o Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión

o Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.

o Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

Ejemplos de contaminación visual:

• Vallas publicitarias.

• Basurales o vertederos.

• Graffiti.

• Tráfico aéreo.

• Redes de distribución eléctrica.

• Postes de comunicación.

• Edificios.

• Señales.

• Descuido de jardines y casas.

Consecuencias.

1. Las Vallas (Contaminación visual). La contaminación visual, se origina debido al abuso en el número de vallas en la ciudad.

Otro factor que genera contaminación visual, es el uso de diferentes tipos de vallas en un mismo punto de la ciudad, creando desorden con las formas diferentes de la arquitectura.

2. Vallas (Desorden arquitectónico). Muchas vallas son instaladas de manera que irrumpen de forma agresiva en las estructuras de los edificios o casas. Las estructuras metálicas necesitan apoyarse sobre las edificaciones por lo que crean un desorden en las terrazas, fachadas, techos y azoteas.

3. Vallas (Saturación y peligro para los peatones y conductores de vehículos). Una de las consecuencias o peligro que generan las vallas es la distracción de los conductores, bien sea por su temática o por el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com