ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contecto Y Valoracion De La Practica Docente Propia


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica Nacional

Contexto y valoración de la práctica docente propia

“Trabajo Final”

Cuadro

“4° C”

19 / Marzo / 2011

Tema 1.- Conceptualización y elementos constitutivos del currículum

El currículum es una práctica desarrollada a través de múltiples profesores y diversos subsistemas o prácticas, en la práctica pedagógica relacionada con el currículum el profesor es el elemento de primer orden. El currículum es una práctica ya que se moldea a los docentes.

Del latín “pista de carrera de carros” y el término usado para describir un curso académico fue disciplina y ratio studiorum, refiriéndose a un esquema de estudios en una secuencia de contenidos. Aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación extendiéndose.

Una de las definiciones que atrajo mi atención fue la que menciona Stenhouse, explicando que es un intento de comunicar los principios y rasgos esenciales una propuesta educativa, dejándola abierta o a discusión crítica para entenderse y ser llevada a la práctica.

El currículum recaen determinaciones de los componentes diversos, tienen diversas obligaciones respecto a sus alumnos, la consciencia es el punto de vista de que los alumnos profesores constituyen un factor condicionante de la educación y más concretamente de los aprendizajes

Este es un puente entre principios, práctica educativa y las actividades que los relacionan, el profesor no decide su acción en el vacío sino en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo en una institución que tiene sus normas de funcionamiento arcadas por la administración por los órganos de gobierno de un centro

Para mi forma de ver el currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, las teorías del currículum evolucionan y cambian como lo hace la teoría y la práctica curricular.

Algo muy útil que aprendí es que el currículum proporciona información sobre que enseñar refiriéndose a contenidos y objetivos, también sobre cuándo enseñar, cómo enseñar y sobre qué, cómo cuando y como vamos a evaluar.

Tema 2.- Cultura y currículum

Al currículum moderno se le exige impartir, la higiene personal, educación sexual, educación vial, educación para el consumo, que fomente hábitos para la sociedad, prevención y saberes científicos y tecnológicos, ya que representan a la cultura. Esto se logra ver en el currículum oculto, dónde aplicamos esto, más para lo que nosotros consideremos necesario para adaptar y trabajar mejor con los alumnos, cómo juegos, actividades, estrategias, hacer uso del lenguaje y sistema de comunicación verbal y no verbal a través de medios tecnológicos.

Conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com