ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conteextualizacion Del Latifundismo En La Venezuela Actual


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 19

ANTECEDENTES HISTORICO DEL DERECHO A LA PROPIEDAD

ORIGEN DE LA PROPIEDAD “barbarie y civilización”.

Morgan fue el primero que, con conocimiento de causa, trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y sin duda su clasificación permanecerá vigente mientras un aporte de datos mucho más considerable no obligue a modificarla. Naturalmente, de las tres épocas principales (salvajismo, barbarie civilización), subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia.

SALVAJISMO:

Estádio inferior: Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, al me-nos parcialmente, en los árboles.

Estadio medio: los hombres se hicieron independientes del clima y del lugar de asentamiento. Siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares, pudieron, incluso en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra.

Estadio superior: Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales la caza llega a ser un alimento regular y una actividad habitual.

BARBARIE: Estadio inferior: Empieza con la introducción de la alfarería. Puede demostrarse que en muchos casos, o probablemente en todas partes, nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera, para hacerlas refractarias al fuego, y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior.

Estadio medio: En el hemisferio oriental comienza con la domesticación de animales; en el occidental, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos seca-dos al sol) y de la piedra en la construcción.

Estadio superior: Comienza con la fundición del mineral de hierro y pasa

al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.

Según Morgan la familia: Es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a otra superiora medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto.

TIPOS DE FAMILIA:

1. La familia consanguínea.

2. La familia punalúa.

3. La familia sindiásmica.

4. La familia monogámica.

EL ORIGEN DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.

Gran parte de la historia humana empezó la actividad económica con la cacería y cultivo de las tierras, lo que inició el hecho material de la ocupación que, a través de los tiempos, ha de constituir la posesión y la propiedad. Sin embargo, el acontecimiento más importante en la ocupación de las tierras se origina en el pueblo romano por la transición de la posesión colectiva a la individual, lo que constituye un importante desarrollo de la propiedad inmobiliaria. arios puntos han sido los más me han llamado la atención, pero la idea que me ha resultada más interesante dice que los pensamientos de Darwin sobre la evolución de los seres vivos se pueden reunir en cinco teorías:

Evolución como tal. Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.

Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,…) se remonta al único origen de la vida en la tierra.

Diversificación de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.

Gradualismo. La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no de manera saltacional.

Selección natural. Los seres vivos están adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácter que aumente la eficacia en su explotación da más oportunidades para dejar descendencia y, si este carácter es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.

Arbol de la vida - Darwin

Estracto del “árbol de la vida” que Darwin preparó para la publicación del Origen de las especies. Podemos comprobar que se representan las cinco teorías |

Tal vez la teoría que más ha trascendido hasta nuestros días, y por la cual Darwin es más reconocido, sea la selección natural; pues fue el primer mecanismo demostrable de evolución que se planteó y es considerado como el más determinante en el proceso evolutivo. Sin embargo, como demuestra el título de su libro, la verdadera intención de Darwin era explicar el origen de los seres vivos.

Además no hubo muchas personas que aceptaran la teoría al completo debido a que aún no había suficientes pruebas a favor. Por ejemplo, las evidencias que corroboraban la selección natural eran contradictorias y las investigaciones necesitaban de mucho tiempo para realizarse. Aunque el mayor obstáculo era el conflicto con las ideologías predominantes en la época.

Darwin se adelantó a su tiempo, fue consciente de las implicaciones que sus ideas tenían mucho más que sus partidarios y detractores tanto contemporáneos como actuales. Aunque la teoría de la evolución era aceptada por todos, en el resto existían serias dudas. Ni siquiera su gran amigo y férreo defensor de sus ideas, Thomas Huxley , tenía claro la diversificación, el gradualismo y la selección; como también es el caso de uno de los primeros y más grandes genetistas, Thomas Morgan .

Así, no es de extrañar el gran aprecio que tenemos la gente que estudiamos la vida a este genio. Con los nuevos tiempos han venido nuevas interpretaciones de la evolución, pero como dijo Richard Lewontin en una reciente entrevista , las ideas principales que expuso Darwin no han cambiado, es decir, los que proponen nuevas teorías sobre la evolución pretenden poner patas arriba toda nuestra visión de la evolución porque de otro modo no serían más que trabajadores en una fábrica, por así decirlo. Y esa fábrica la diseñó Charles Darwin. Historia del Universo en el Génesis

Origen del Universo según se lee en el Génesis, en la Biblia

En los albores de la humanidad, el mundo perceptible estaba ceñido a los límites del horizonte;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com