ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido Actitudinal


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDO ACTITUDINAL

Los contenidos actitudinales se refieren a la formación de un accionar positivo según las valoraciones de la sociedad en la que vive, motivando al alumno a moldear una personalidad que prefiera ejercer conductas deseables que sean provechosas para sí mismo y para la sociedad. No pueden imponerse, deben aceptarse con convicción, por eso siempre debe explicarse el motivo por el cual es conveniente adoptar ciertas actitudes.

La Tipología Actitudinal evoca a la Actitud que el escritor y el lector poseen o deberá entenderse en cuanto a la forma de conducirse y ésta nace de un comportamiento valoral.

El comportamiento valoral suele conducirse por medio de los valores morales más que los éticos en las personas.

Los Valores son principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación, están basadas en un tipo de creencia social que considera cómo se debe o no comportar una persona o bien se refiere acerca de algo objetivo en la existencia que vale la pena o no seguir

Los valores son pues, concepciones de lo deseable, así, serían los valores, la dimensión prescritita que toda presentación cognitiva lleva implícita y que el individuo utiliza cotidianamente como marco de referencia en su interacción con los demás

El maestro para enseñar el contenido actitudinal debe conocer las normas de los usos y costumbres, las éticas, las jurídicas, así como su importancia y su análisis crítico. Este contenido se apoya en la observación para su aprendizaje, viendo distintos modelos de conductas los cuales podemos aceptarlos o criticarlos y compararlos con actitudes de líderes culturales, religiosos o políticos. Este aprendizaje es a largo plazo y gradualmente. Un ejemplo es el maestro, quien con el ejemplo debe ser modelo a seguir.

La evaluación de contenidos actitudinales se basa en acciones manifiestas del alumno que se valoran a través de la observación directa y las manifestaciones verbales del alumno las cuales se valoran a través de escalas de actitud en las que expresa su mayor o menor acuerdo con una afirmación y los cuestionarios en los que expresa su forma de actuar frente a una situación determinada.

En la evaluación actitudinal se exige determinar una escala de valores para establecer parámetros de evaluación que expresen lo que se quiere evaluar y que consideren las circunstancias en que se manifiesta la actitud.

Se debe tener en cuenta los componentes que involucra una actitud que son: cognitivos, afectivos, conductuales. Y las circunstancias que afectan una actitud la situación personal, las otras personas y el contexto socio cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com