ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido De Agua En Suelos


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El suelo, es un depósito o almacén de agua cuya capacidad para retenerla y contenerla depende de sus propiedades físicas como textura del suelo, estructura del suelo, densidad y permeabilidad.El suelo, es uno de los recursos naturales más importantes que cuando es utilizadoprudentemente puede ser considerado como renovable.

OBJETIVO

Obtener una muestra poder determinar la cantidad de agua que tiene la muestra obtenida.

INVESTIGACION

Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y seobtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de lossuelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen.El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso de laspartículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos deporcentaje.

W=Ww/Ws x 100

El proceso de la obtención del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios, el equipo de trabajo consiste en un horno donde la temperatura pueda ser controlable. Una vez tomada la muestra del sólido en estado natural se introduce al horno. Ahí se calienta el espécimen a una temperatura de más de 100 grados Celsius, para producir la evaporación del agua y su escape a través de ventanillas.

1

Se debe ser cuidadoso de no sobrepasar el límite, para no correr el riesgo de que el suelo quede cremado con la alteración del cociente de la determinación del contenido de humedad. El material debe permanecer un periodo de doce horas en el horno, por esta razón se acostumbra a iniciar el calentamiento de la muestra de suelo al final del día, para que así de deshidrate durante toda la noche. Cumplidas ya las 12 horas de secado de la muestra de tamaño normal se procede a retirar y pesar, para así obtener el peso del suelo seco. El peso del agua será la diferencia entre el peso de la muestra en estado natural y la muestra seca de suelo.

MATERIALES

Taras

Bascula

Espátula

Horno Eléctrico

Arenas o materiales

DESAROLLO

Iniciamos la práctica tomando primero el peso de las taras, para después de ellas tomar 3 muestras con contenido aleatorio, estas se pesaron y se metieron en un horno a una temperatura de 100° C por 24 hrs.

Seguido de esto se volvieron a pesar las muestras de esta manera supimos cuánta agua tenía la muestra restando el peso de la muestra sin la tara (Wm) menos el peso de la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com