ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Matemáticos De La Educación Primaria Que Constituyen La Base Para El Estudio De Las Transformaciones Algebraicas.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 6

Contenidos matemáticos de la educación primaria que constituyen la base para el estudio de las transformaciones algebraicas.

El álgebra se diferencia de la aritmética debido a que opera con cantidades negativas, además de las positivas, que emplea la aritmética, también se emplea letras, para representar toda clase de cantidades ya sean conocidas o desconocidas.

Podemos definir como transformación algebraica a todo tipo de operaciones que involucran expresiones algebraicas.

Debemos tomar en cuenta que la elaboración de los contenidos matemáticos propicia el desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales que contribuyen a la realización de procedimientos y operaciones mentales como el análisis, las síntesis, la comparación, la clasificación, la generalización y la abstracción. Todas estas capacidades desarrolladas en el niño, le permiten resolver problemas utilizando los procedimientos que a él le sean más convenientes, permitiéndoles trabajar constructivamente, utilizando diferentes estrategias en la resolución de problemas.
El sentido de las matemáticas en educación primaria permitirá al estudiante adquirir conocimientos básicos que le serán de gran ayuda para integrarse en la vida en sociedad, debe estar centrada en debe estar centrada en valores, hábitos, actitudes, habilidades y conocimientos, los cuales servirán como base para el aprendizaje de nuevos contenidos que se verán a lo largo de su estancia en la escuela primaria.
Implica fomentar en el estudiante una actitud positiva hacia el estudio de las matemáticas, así como también a la resolución de problemas que impliquen la toma de conciencia y el desarrollo de sus capacidades. Debemos tomar en cuenta que el docente juga un papel importante en este proceso, ya que el por medio de situaciones didácticas, hará que a adquisición de este tipo de conocimientos resulten sencillos y significativos para los estudiantes.
Al abordar los contenidos de transformación algebraica es importante no dejar de lado que se deben idear propuestas que se adecuen a las características de los alumnos, a sus estilos de aprendizaje y al contexto en que estos se desarrollan.
El aprendizaje de las expresiones algebraicas debe tender al desarrollo de competencias matemáticas, por lo tanto, se deben contemplar procedimientos de tipo cognitivo como:
* Relacionar
* Asociar
* Comparar
* Anticipar
* Verificar
* Argumentar
* Comunicar

Se deben involucrar también actitudes positivas como la autocrítica, el trabajo en equipo, la transferencia de situaciones a la vida cotidiana de los alumnos. Propiciar que el trabajo sea desarrollado en equipos, a fin de posibilitar la discusión, contra argumentación y un pensamiento divergente.
De igual manera no debemos dejar de lado los conocimientos previos que el estudiante trae consigo, ya que estos juegan un papel muy importante en la adquisición del nuevo conocimiento.

Debemos saber que el docente se involucra en gran medida en la enseñanza de las matemáticas, ya que este debe tener una postura mediadora, lo cual contribuirá a que el estudiante tenga una mayor comprensión de los problemas planteados y así este desarrolle habilidades en la búsqueda de los conocimientos.
Los problemas planteados deber ir de los sencillo a lo complejo, ya que así el niño ira desarrollando poco a poco su desarrollo cognitivo, incentivando al alumno a la participación permanente. Esto permitirá a los estudiantes resolver los problemas de una manera que sea significativa para él, donde él sea el actor principal en la búsqueda de los conocimientos.

Al analizar del libro de texto de primer grado, pudimos observar que las bases para el estudio de las transformaciones algebraicas abarcaban los siguientes temas:
* Presentación de los números
* Valor numérico a estos
* Identificación de colecciones
* Valor faltante con representación grafica
* Jerarquización de operaciones
* Uso de operaciones básicas
* Utilización de proporcionalidad
* Presentación de secuencias numéricas
* Uso de equivalencias

Éstos contenidos matemáticos son abordados en las siguientes lecciones del libro de texto gratuito de primer grado de primaria:
* A medir y compartir
* Resuelvo problemas usando relaciones entre los números
* La misma cantidad para varios números
* Sumo, resto y avanzo
* A medir y compartir

El estudiante deberá idear estrategias que le permitan resolver los problemas planteados en cada uno de los contenidos, ya que estos son algo complejos de acuerdo a la edad del niño, se presentan situaciones donde el alumno debe hacer uso de la lectura, también debe tener conocimiento del valor que tienen los números y cuál es su representación grafica, lo cual representa un obstáculo para ti como docente a la hora de abarcar estos temas, puesto que en vez de ayudar al niño a resolver los problemas, podríamos otorgarle los conocimientos de una manera en la que se imposibilite la capacidad de razonamiento y experimentación del estudiante, evitando así que éste interactué con el conflicto cognitivo, con el fin de encontrar procedimientos descubiertos por él mismo en la resolución de los problemas.


Transitándonos al segundo grado de primaria podemos deducir que la forma en que se abordan los contenidos matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com