ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contestacion A Demanda Laboral En Contra De Una Municipalidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, ECONOMICO COACTIVO DE COBAN DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ.

LINDA LUCIA RAMOS DEL VALLE, de veintiocho años de edad, casada, guatemalteca, de Profesión Perito Contador, de este domicilio y con vecindad en Cobán, Alta Verapaz. Para recibir notificaciones señalo la primera calle quince guión ocho de la zona dos de esta ciudad. Con todo respeto me dirijo a usted a CONTESTAR LA DEMANDA EN SENTIDO NEGATIVO que en contra dela Municipalidad de Santa Cruz, Alta Verapaz, promovida por JOSE LUIS RIOS DEL BOSQUE, y a interponer EXCEPCIONES PERENTORIAS DE: A) FALTA DE OBLIGACION EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ ALTA VERAPAZ, PARA PAGAR BONICIFACION INCENTIVO, AGUINALDO; y B) FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS POR LA ACTORA; C) PRESCRIPCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN EJERCITADA. Actúo en mi calidad de representante legal, de la Municipalidad de Santa Cruz Alta Verapaz, lo que acredito con la fotocopia simple del carné extendido por el Presidente de la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz, conforme Acuerdo de Adjudicación Número 2A-2012 de .conciliación, de fecha uno de febrero del año dos mil doce; y Certificación del Punto Primero, del Acta Ordinaria Número dos guión dos mil doce; Con base en la representación ejercitada, con el debido respeto me permito exponer los siguientes:

HECHOS:

Mi representada fue notificada de la demanda que en su contra promueve el señor JOSE LUIS RIOS DEL BOSQUE , quien en este juicio pretende el pago de la Bonificación incentivo, y Aguinaldo, a partir del año dos mil , pretensión que para el efecto me opongo, por las siguiente razones.-

1". DE LA OPOSICION EN CUANTO AL PAGO DE BONIFICACION INCENTIVO: El demandante en ningún momento reclamó el pago del bono incentivo, cuando estaban trabajando para esta municipalidad.

El Decreto Número 37-2,001 entró en vigencia desde el año dos mil uno, según la demanda, desde el veintiocho de agosto de dos mil uno y dos de noviembre de dos mil doce respectivamente, en cuyo tiempo no reclamo el pago de esta bonificación, al no haber adquirido ese derecho desde el año dos mil uno, y así mismo no lo reclamo cuando todavía estaba trabajando, el derecho de reclamarlo ha prescrito de conformidad con el artículo 26a'del Código de Trabajo. La acción ejercitada pretende únicamente el cobro de doscientos cincuenta quetzales mensuales, a partir del año dos mil uno, sin especificar la cantidad pretendida, en todo caso debería cobrarse en la vía ejecutiva, ya que en ningún momento están solicitando la declaratoria de derecho para obtener el pago de la Bonificación incentivo, que no adquirieron cuando estaban activos. Por lo anterior, es procedente hacer valer la excepción de prescripción por las razones ya indicadas.

2". DE LA OPOSICION EN CUANTO AL PAGO DEL AGUINALDO. De conformidad con el artículo 44 de la ley de Servicio Municipal, los trabajadores municipales gozan de los derechos establecidos en la Constitución Política, de la República de Guatemala, los contenidos en esta ley, sus reglamentos y además los siguientes: a)...b)...c)...e)...f).g) "A gozar de pensiones, jubilaciones y montepíos de conformidad con el Plan de Prestaciones del empleado Municipal, y demás específicas".

El Plan de prestaciones del Empleado Municipal, de conformidad con el artículo 1 del Decreto Número 44-94, del Congreso de la República, es una entidad estatal, Autónomo para el cumplimiento de sus fines, de

Decreto Público, con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio, teniendo por objeto el beneficio de todos los trabajadores municipales de la República de Guatemala, cuya entidad tiene su domicilio en la ciudad de Guatemala. Asimismo el artículo 6', del Reglamento a la Ley Orgánica del Plan prestaciones del Empleado Municipal, establece que: Los Pensionados por vejez, gozarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com