ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO.

• Concepto de Globalización y Sociedad del Conocimiento.

• Demandas a la educación que conlleva la globalización y Sociedad del Conocimiento.

• Influencia de los tratados y los organismos internacionales en las políticas educativas de un país como el nuestro.

• Experiencias relevantes de la educación basada en competencias en diversos países.

• Niveles educativos y enfoques en los que se ha implementado la EBC en diversos países.

Globalización y Sociedad del Conocimiento

La globalización es un fenómeno actual que conlleva a la integración de diferentes sociedades internacionales con la finalidad de crear un entorno para su desarrollo que respete la cultura, tecnología, economía, política y lo social de cada uno de los países constituídos. Éste término debe permitir hablar de una sociedad que apruebe definir cada uno de los problemas a los que se enfrentan los grupos sociales, así mismo; tener la capacidad de seleccionar información relevante, útil y llevarla de manera responsable. La sociedad de la cual se habla puede ser definida como del conocimiento ya que está integrada por un grupo de personas conscientes de lo que quieren y capaces de solucionar un problema.

Según fuentes de la UNESCO una sociedad del conocimiento ha de poder integrar

a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. No deberían existir marginados, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos. Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria.

Demandas a la Educación que conlleva la globalización y la Sociedad del conocimiento.

La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual ya que solicita una revisión del contenido escolar, del manejo de la enseñanza y del aprendizaje y de las relaciones formativas. Estas demandas llevan a una nueva consideración del concepto de calidad educativa y a una preocupación permanente porparte de la comunidad escolar, social y familiar por la mejora de los procesos y de los resultados vistos en la escuela.

En días actuales las sociedades contemporáneas están enfrentando un desafío: elevar sus capacidades de generar conocimiento, de adquirirlo y de adaptarlo, de transmitirlo a la población en su conjunto, de participar en su evolución y de comunicarlo. Por otra parte si se hablara de lo que los diversos países exigen a la educación actual, se tendría que hacer una reforma en los contenidos de la enseñanza, se debe pensar en las mejoras del currículo en función de los problemas relativos al mundo del trabajo, de los avances tecnológicos y de la nueva configuración globalizada para atender la formación de identidades conscientes de su singularidad.

Difícilmente la comunidad escolar (docentes, directivos, administrativos, etc.) pueda asumir sus responsabilidades y responder a nuevas demandas si no tiene la capacidad para hacerlo de tal manera como lo exige la sociedad y los países subdesarrollados. Por otro lado deberá trabajar arduamente para recuperar la autoridad que tenía en años anteriores; debe estar capacitada para dar respuestas a las demandas de la actualidad. La recuperación del poder educador de la escuela y de sus docentes no es fácil y sólo podrá resolverse en "cada" escuela, en el acuerdo con una comunidad que esté dispuesta a ofrecerle el poder que requiere su función educadora. A continuación se enlistan una serie de exigencias que en la actualidad se demandan en los contenidos escolares, a los docentes frente a grupo y a la comunidad escolar en general.

• El papel del profesor queda transformado, la sola presencia der las TIC permiten liberar al docente de las tareas repetitivas, de los métodos tradicionales y de las programas en los cuales solo se veía al alumno trabajando individualmente. Ahora el profesor se vuelve un experto, un guía, un tecnológico y un coordinador de procesos de aprendizaje haciendo uso de los medios interactivos.

• Los centros educativos tendrán que estar capacitados para enfrentarse a situaciones nuevas, desconocidas e innovadoras. Revisar el curriculum desde un enfoque de los contenidos y desempeñar demanera correcta el nuevo papel del profesor.

• Plantear un examen para otorgar plaza a los docentes, los mismos profesores deberán estar tutorados y se espera que se realicen revisiones y evaluaciones de su trabajo en el grupo.

• Los directores, como cabezas de la organización escolar y en el rol de enlace con el entorno, deben promover el intercambio con el contexto, sumergirse en sus problemáticas, sus urgencias y sus prioridades estratégicas.

• Gran parte de la efectividad del trabajo escolar depende de cómo se rediseñen las relaciones con las familias. Por este motivo, pensar en la participación de las mismas, las formas de comunicación con ellas, la canalización de sus inquietudes y demandas constituye una gran responsabilidad; este proceso deberá ayudar a mantener la confianza de los padres de familia en las decisiones que se toman, incluyendo la organización, administración escolar y las políticas educativas.

La construcción de la escuela que necesitamos no es sólo responsabilidad de quienes trabajan en la escuela sino también de la sociedad que le presenta sus demandas quien, a su vez, tiene que reconocerle su legalidad y proporcionarle el poder y los recursos que necesita para llevar a cabo todas sus exigencias. El desarrollo de una cultura abierta, participativa, reflexiva, autoevaluativa y autocrítica es un paso indispensable para obtener la legitimidad y el poder educador que la escuela necesita.

Influencia de los tratados y los organismos Internacionales en las Políticas Educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com