ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Nacional E Internacional De La Tutoria


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL EN TORNO A LA TUTORÍA

Situaciones poco deseadas, tanto para las instituciones educativas de Nivel Medio Superior, como Superior, son la deserción académica y el rezago escolar. Estas se originan en gran medida a la contemplación errónea de las instituciones del NMS y NS, que toman al estudiantado como una población homogénea con las mismas necesidades y mismas habilidades. Sin embargo, sabemos que cada cabeza es un mundo, y que todos somos diferentes. Es importante poner énfasis en cada uno de los estudiantes, todos pasan por situaciones diferentes, todos tienen habilidades diferentes, todos, absolutamente todos, son diferentes. Es por eso que surge la necesidad de innovar, de cambiar ciertos aspectos en los modelos educativos ya existentes que permitan al estudiante desarrollarse integralmente en todos los aspectos posibles, el personal, educativo, familiar, social, laboral.

Ante esto, el SNB y la UANL, han actuado mediante la reforma en sus modelos educativos, donde buscan precisamente eso, el desarrollo integral del estudiante en todos los aspectos, mediante una serie de competencias adquiridas por parte del alumno, y transmitidas por parte del profesor. Ahora el profesor, además de ser un proveedor información, buscará la manera de transmitir esa información en base a metodologías y estrategias que el estudiante pueda ir desarrollando para adquirir el aprendizaje de la manera más correcta y provechosa, es decir, será ahora un generador de aprendizaje.

En el ámbito internacional, también se ha innovado en cuanto al sistema de tutorías se trata. En países europeos sobre todo, se ha contemplado la ahora función del profesor-tutor, como un orientador para el alumno, que lo guíe y lo lleve de la mano a través de su capacidad de generar aprendizaje por competencias. Esto mediante metodologías para profundizar en procesos de personalización y disposición del aprendizaje de los estudiantes. Ahora ya no se centra en el trabajo del profesor en el aula. Como podemos ver, en México no estamos muy alejados de las innovaciones en los sistemas educativos que en el extranjero, especialmente en Europa, se han estado desarrollando para mejorar el desempeño estudiantil y para disminuir las tasas de deserción y rezago académico.

Organización y Evaluación de un Sistema Institucional de Tutorías.

Para la exitosa implantación de un Sistema Institucional de Tutorías se requiere la acción conjunta de las diferentes instancias organizativas, además de una buena disposición. Es necesario que exista una coordinación que favorezca la correcta implantación del sistema tutorial en la institución. Una vez propuesto y avalado por las instancias correspondientes, el Sistema Institucional de Tutorías deberá ser evaluado, esto mediante ciertas metodologías e instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com