ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Situacional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO SITUACIONAL

El plantel COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA “Álvaro Obregón Salido “se encuentra ubicado en la ciudad de Huatabampo, Sonora México.

Huatabampo País México • Estado: Sonora • Municipio: Huatabampo

Ubicación 26°49′39″N 109°38′32″O26.8275, -109.64222Coordenadas: 26°49′39″N 109°38′32″O26.8275, -109.64222

• Altitud 10 msnm

Población (2010) 29 276 habitantes1

Gentilicio Huatabampense

Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7

Código postal 85900 - Pref. Telefónico 647

Localización. El municipio de Huatabampo, está ubicado al Sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Huatabampo y se localiza en el paralelo 26° 50' de longitud norte y el meridiano 109° 39' de longitud al oeste de Greenwic h. Colinda al norte con Etchojoa; al noroeste con Navojoa y Álamos; al sureste con Sinaloa y al suroeste con el Golfo de California. Extensión Posee una superficie de 1,169.92 Kilómetros cuadrados que representa el 0.63 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento en relación al nacional; Las localidades más importantes, además de la cabecera son: Ejido la Unión, Yavaros, Sahuaral de Otero, Etchoropo, Huatabampito, Moroncarit, Agiabampo, Estación Luis, Las Bocas, El Caro, Citavoro, Pozo Dulce, El Júpare.

PERFIL HISTORICO DEL MUNICIPIO El Territorio que ocupa el municipio de Huatabampo hasta la fecha ha sido tradicionalmente territorio de los indios mayos. En 1614 los Misioneros Jesuitas , hicieron su entrada en el rió mayo, fundando los pueblos de Misión del Mayo.

El nombre de Huatabampo proviene de la lengua cachit (yaqui y mayo), de las raíces huata, que significa “sauce“, bam (plural de baa), “agua“, y po, “en” “sauce en el agua”. Santa Cruz del Rió Mayo tuvo su primer ayuntamiento en 1825. Posteriormente estuvo regido por la Ley Particular para el Gobierno de los Pueblos Indígenas del 30 de septiembre de 1828. Hacia fines del siglo XIX la categoría de municipalidad adscrita al Ddistrito de Álamos. La actual ciudad de Huatabampo empezó a formarse en la última década del siglo XIX. Fue erigida en cabecera de municipio por Decreto de la Legislatura Local el 10 de diciembre de 1898.

El título de ciudad de se le concedieron en 1927 durante el Gobierno del General Fausto Topete. Entre los personajes ilustres podemos contar a Don Ignacio Otero Pablos, General Militar y Político, General Álvaro Obregón Salido, Presidente de la República en el periodo (1920-1924), General Anselmo Macías Valenzuela, General y Gobernador del Estado de Sonora.

Son considerados monumentos arquitectónicos el Palacio Municipal, construido en 1928, el Templo de Cristo Rey, edificado de 1950 a 1955, la Plaza Juárez, que fue levantada en 1922-1923, la casa donde vivió el General Álvaro Obregón Salido, reconstruida para el museo de Huatabampo en su memoria, así como el mausoleo erigido en 1928, y que contiene sus retos, ubicado en el panteón municipal.

El turismo también es parte importante dentro de la actividad productiva, las playas más visitadas son las de Huatabampito, las Bocas, Bachoco y Camahuiroa.

ECONOMIA Agricultura El Municipio cuenta con una superficie agrícola de 41,959 hectáreas que representan el 36 por ciento del total de la superficie municipal, además se tiene una extensa red de canales que hacen posible el riego por gravedad, también la agricultura municipal se abastece de pozos profundos. Los principales cultivos son las hortalizas, las legumbres y el trigo. La producción hortícola estimada es de 41,908 toneladas anuales. Acuacultura Se cuenta con una vasta extensión de terrenos de zona federal marítima terrestre. A lo largo del litoral que le corresponde al municipio de Huatabampo se han construido 12 granjas para el cultivo de camarón en terrenos de zona federal aledaños a esteros y bahías. La superficie afectada por estas granjas asciende a 652 hectáreas de estanquería construida y la mayoría se encuentra en operación. La superficie total solicitada por las diferentes figuras asociativas asciende a 2,224 hectáreas. La Ganadería Representa la principal fuente económica y generadora de empleos e ingresos en el Municipio : En segundo lugar de importancia, está la actividad porcícola a través de 18 granjas con una población en 1997 de 11,800 vientres.

SITUACION INSTITUCIONAL Principales Localidades Las localidades más importantes, además de la cabecera son: Ejido La Unión, Yavaros, Sahuaral de Otero, Etchoropo, Huatabampito, Moroncarit, Agiabampo, Estación Luis, Las Bocas, El Caro, Citavoro, Pozo Dulce, El Júpare.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Educación La infraestructura del sector educativo del Municipio está compuesta por 90 escuelas de nivel preescolar donde se da atención a 2,650 alumnos y donde laboran 200 maestros, en este nivel la demanda municipal es atendida en un 90 por ciento de niños en edad. La educación primaria es la que tiene mayor cobertura en el municipio ya que se cuenta con 105 escuelas, donde se atiende a 14,500 alumnos por 700 maestros, considerando que se cubre al 99 por ciento de la demanda. En educación secundaria, se cuenta con 32 escuelas y se atiende a 5,000 alumnos con una planta docente de 400 maestros. En educación media superior, se cuenta con un plantel tipo CONALEP que atiende a 402 alumnos, además se cuenta con 9 planteles de este nivel, con 3,000 alumnos y una planta docente de 200 maestros. A nivel profesional se cuenta en el Municipio con un Instituto Tecnológico que atiende a 1,197 alumnos con una planta docente de 64 maestros. Salud Este servicio se presta en el Municipio a través del IMSS, Secretaría de Salud y Asistencia, ISSSTE, ISSSTESON y 2 clínicas privadas; distribuyéndose el servicio de la forma siguiente: 43 por ciento Secretaría de Salud, 48 por ciento IMSS, 7 por ciento ISSSTE y 2 por ciento ISSSTESON. La atención que recibe la población municipal es hasta segundo nivel, a través del IMSS y Secretaría de Salud.

El municipio de Huatabampo, depende principalmente de la agricultura y ganadería por lo que cualquier situación de inundaciones sequias etc., fenómenos naturales afectan la economía de los habitantes impactando de lleno a los alumnos en las escuelas por lo que se refleja en la asistencia a clases .

b). La descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos:

Plantel: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

“ALVARO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com