ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social Y Seguridad Publica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1. Contexto social y seguridad pública

El bullyng, es un problema que existe desde hace muchos años, pero se veía de forma muy normal el que los niños y adolescentes en la escuelas, el vecindario, tuvieran peleas. Esto no era considerado un problema social. Se volvió un problema real e importante debido a los primeros casos de suicidio, y que se difundieron en los medios de comunicación.

Es importante saber que es BULLYNG, proviene de la palabra Bull que significa embestir, o agresor.

En 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, comenzó a realizar estudios en base a suicidios de jóvenes ocurridos en la época de los 70`s, derivados de la agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela. Se dice que eligió esta palabra por su parecido con Mobbing (termino que los etiologos usan para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie), de hecho esta palabra Mobbing se utiliza para designar una conducta similar al Bullyng, pero en el ambiente laboral.

En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:

“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”

Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando. Y a partir de ese mismo año, la SEP ha emprendido acciones tendientes a identificar y erradicar esta práctica de las aulas del país.

De 2011 a 2013, el porcentaje de estudiantes que dijo sufrir algún tipo de violencia pasó del 30% al 40%, según cifras de la CNDH.

Con esta cifra, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México llegó al primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781,875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar.

Algunos casos conocidos durante este año llegaron a los medios por videos grabados por los mismos estudiantes y subidos a redes sociales como YouTube.

El día de hoy en el programa primero noticias con Carlos Loret de Mola, la Dra. Diane Pérez, presento una investigación sobre el bullyng, comentando que en la universidad de California, campus Los Ángeles, realizo un estudio de cuando es más común este fenómeno, y vieron que se da en momentos de transición, cambios de primaria a secundaria, y de secundaria a preparatoria que es cuando los que alumnos realizan el bullyng necesitan demostrar su fuerza, su supremacía.

Se comenta que se ha aprendido a definir este término de una manera más amplia, se pensaba que solo eran peleas a golpes y agresión física, pero ahora se sabe que muchas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com