ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización Del Curriculo Bolivariano De Venezuela


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

La educación es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento y desarrollo del país. Esta es fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos los venezolanos aspiran para la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas del país.

Por tanto, el currículo se encuentra enmarcado en una etapa de profundización y construcción desde todos los espacios, el cual viene a dar respuesta a los procesos de aprendizaje acordes con el contexto y a las necesidades e intereses de la nación.

En este sentido, es de gran relevancia considerar el triado currículo, escuela y contextos, puesto que debe existir un vínculo o lazo entre estos elementos, para hablar de una verdadera contextualización del currículo. Pues, contextualización es la forma en que las escuelas manejan su propia autonomía a la hora de adaptar las propuestas curriculares oficiales a las características de cada institución y localidad.

Con esta premisa se plantea la necesidad de la construcción de un currículo con especificidades con el contexto local que permita entender lo regional, nacional, latinoamericano y mundial. Al respecto Escalona y Escalona (200), establecen que el currículo contextualizado “es la respuesta ante una educación centralista, desconectada de lo local y por ende huérfana de humanismo y sapiencia…su verdadero autor es un pueblo excluido como maestro”. (p. 18)

De esta forma, para hablar de verdadera contextualización del currículo, se debe partir necesariamente del diagnóstico que los mismos actores del proceso educativo (docente, estudiantes, padres, representantes y otros actores) hagan de la comunidad donde está circunscrita la escuela y posteriormente contextualicen los aprendizajes para lograr una educación pertinente.

En la actualidad este planteamiento queda expresado claramente en el artículo 15 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación (2009) donde establece como un fin de la educación:

Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geo histórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regionales del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas conciencia de Venezuela…

En esta perspectiva, para que ocurra una verdadera contextualización curricular se debe dar en cada contexto un proceso transformador, donde se vincule cada estudiante, representante, comunidad con su cultura, el ambiente escolar, su historia, su espacio y su gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com