ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando Santander Tachira


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela, existe la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (en lo sucesivo PDVSA), de la cual la República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones.

PDVSA es la cuarta empresa con la mayor capacidad de refinación a nivel global, capaz de procesar 3,2 millones de barriles diarios de petróleo incluyendo así a Venezuela entre los diez principales países productores del mundo. Y también es la novena empresa a nivel mundial en ventas de petróleo con 96.242 millones de dólares en ventas del producto.

Existen en Venezuela varias plantas de refinación de gasolina, unas de las más importantes es la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico en El Palito, Estado Falcón, donde se producen 54 mil barriles diarios de gasolina, que surten a trece Estados. Otra de las tres grandes refinerías del país es la de Puerto la Cruz, la cual produce unos 200 mil barriles diarios entre gasolina, kerosene-jet, gasoil. Y por último, la de Punto Fijo con las refinerías de Amuay y Cardón en la península de Paraguaná, las cuales producen 150 mil y 60 mil barriles diarios de gasolina, respectivamente, siendo la primera la que tiene la mayor carga de producción de gasolina de 91 y 95 octanos.

Esto suma una producción total en todo el país de 874 mil barriles diarios de gasolina. Estas cifras provenientes de PDVSA, no son actuales ya que las mismas son difíciles de encontrar, puesto que hoy en día el organismo no publica información oficial actualizada.

En Colombia la empresa encargada de explotación, refinería, transporte y comercialización de los hidrocarburos es la Empresa Colombiana de Petróleos.

Con la expedición del Decreto número 1760 del 26 de Junio de 2003 se modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y se convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Según cifras de Ecopetrol en el 2009 se comercializaron 87100 barriles diarios de gasolina en promedio, frente a los 88600 del año 2008. En el 2010 hubo un descenso de 2.000 barriles diarios.

Venezuela es uno de los países con mayor exportación de petróleo del mundo, produce unos 2.3 de millones de barriles diarios, se estima que de esta cifra unos 900 mil barriles no correspondan a la realidad.

A pesar de que Venezuela es unos de los principales países productores, hoy en día se encuentra en un declive respecto a dicha producción, lo cual se debe a problemas de mantenimiento de los pozos petroleros debido a la falta de inversión por parte de los responsables, quienes no realizan las mejoras necesarias a la infraestructura y nuevas perforaciones de pozos.

Al mismo tiempo, dicho declive puede atribuírsele a un aspecto natural de los yacimientos, debido a la disminución de su energía natural, que puede ser hasta de un 20% anual.

Por esta razón es que la producción petrolera venezolana disminuyó en los últimos años en cantidades abismales, la producción de gasolina en el país también disminuye.

El precio de la gasolina en Venezuela es la más económica del mundo, tanto que llega a ser más económica que algunos alimentos de primera necesidad. Esta situación del bajo valor económico del combustible se motiva al subsidio que el gobierno venezolano mantiene desde hace 12 años sobre el precio de la gasolina, reflejando hoy en Venezuela que un vehículo con un tanque de gasolina promedio de 30 litros equivale, a menos de un dólar americano, el cual el galón tiene un precio poco menos de $ 0,19; A diferencia de Colombia, ya que en este es considerablemente alto, a un valor de $ 4,14 por galón.

Entre ambos países existen actualmente negociaciones para la venta de gasolina por parte de Venezuela, para abastecer los departamentos fronterizos colombianos, pero sin especificar qué cantidades combustible se están negociando. Esta información ha sido recabada en la prensa regional.

Entre las dos empresas petroleras de ambos países, PDVSA y Ecopetrol, se realizo un acuerdo en el año 2007 el cual se pretendía realizar una exportación por parte de Venezuela a Colombia, de unos 8 millones de litros de gasolina y de diesel, los cuales provendrían desde las ciudades de El Vigía y serian entregados en los centros de acopio ubicados en la ciudad de Cúcuta.

Actualmente entre los estados fronterizos del Estado Táchira y del Departamento del Norte de Santander, existe un gran problema binacional. El contrabando de extracción de gasolina, cuestión que se presenta desde hace ya varios años. El gobierno venezolano, empezó e ideó planes para tratar de erradicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com