ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrainteligencia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 10

DOCTRINA DE CONTRAINTELIGENCIA

CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES

I.- GENERALIDADES

a. La seguridad es esencial para la preservación de la potencia de combate y es un principio de guerra reconocido. Un comando logra la seguridad al protegerse contra espionaje, observación, sabotaje, molestias y sorpresas.

b. La contrainteligencia es aquel elemento de las operaciones militares que trata con la neutralización o la destrucciones de la eficacia de los sistemas de inteligencia del enemigo. Es un elemento esencial en el éxito de cualquier operación militar y es una parte principal del concepto de seguridad de las operaciones en general. Al negarle información al enemigo y reducir de ese modo, su habilidad para usar su potencia de combate eficazmente, la contrainteligencia ayuda a reducir los riesgos de un comando. El logro de la sorpresa y el mantenimiento de la iniciativa dependen de una inteligencia confiable y una contrainteligencia eficaz. La contrainteligencia proporciona una contribución significante a las operaciones de encubrimiento y decepción tácticas de las fuerzas enemigas y a las actividades de seguridad de las operaciones.

II.- ANTECEDENTES

La contrainteligencia constituye una parte importante e inseparable de la inteligencia. La contrainteligencia es la actividad de inteligencia destinada a negar información, protegiendo al personal , documentación, material, instalaciones y sistemas de comunicación que los poseen, mediante procedimientos tendientes a descubrir y anular o neutralizar las actividades del espionaje, sabotaje y subversión, del enemigo real o potencial.

III.- MEDIDAS DE CONTRAINTELIGENCIA

A.- Defensiva.

Las medidas de contrainteligencia defensivas estan ideadas para ocultarle información al enemigo. Estas incluyen medidas tales como seguridad operacional, seguridad del personal, seguridad de los documentos, y equipo clasificado o sensible, seguridad de la instalación, seguridad de las transmisiones, control del los recurso, disciplina del sigilo, disciplina de iluminación, seguridad de los limites y de las fronteras, control de la población, censura, camuflaje y uso del encubrimiento y de las contra-contramedidas electrónicas.

Las medidas de contrainteligencia defensivas son reglamentadas en el procedimiento operativos normal de la unidad, sin importar la naturaleza especifica de la misión de la unidad.

B.- Ofensiva

Las medidas de contrainteligencia ofensivas obstaculizan activamente los intentos del enemigo de lograr información o comprometerse en sabotaje o subversión. Estas incluyen el contrarreconocimiento, contraespionaje, contra sabotaje, contra subversión, programas de engaño, inclusive confusión y hostigamiento, contramedidas electrónicas contra las actividades de búsqueda de inteligencia de las transmisiones y de las medidas de guerra de apoyo electrónico, camuflaje y el uso de humo para negar la observación al enemigo. Las medidas de contrainteligencia ofensiva varían con la misión de la unidad.

IV.- DEPENDENCIA DE LA CONTRAINTELIGENCIA.

La contrainteligencia requiere información de las actividades de inteligencia del enemigo que tiendan a tomar conocimientos sobre las propias fuerzas; comprende a la actividad de reunión de información, efectuada por medio de procedimientos que realizan las unidades de las armas, tropas técnicas y servicios del enemigo y el elemento humano considerado individualmente, en su condición de medio de reunión de información.

La contrainteligencia también requiere información sobre aquellas actividades de inteligencia que buscan disminuir o neutralizar el propio poder de combate, como el sabotaje y la subversión.

Las actividades de inteligencia en general estarán íntimamente relacionadas entre si. Algunos medios y fuentes de información, empleados por la inteligencia para satisfacer necesidades del conocimiento sobre el poder de combate del enemigo, servirán también a la contrainteligencia.

Se deberá tener siempre presente que la inteligencia será indispensable al enemigo en igual medida que para propias fuerzas: toda actividad de inteligencia que aquel realice deberá tener una replica prevista. Estas medidas servirán para anular o por lo menos neutralizar. Su importancia radicara en que los éxitos de dichas medidas, facilitaran la propia conducción posibilitando el logro de la sorpresa o dificultaran el accionar del enemigo.

Dentro de concepto señalando, la contra inteligencia tratara permanentemente proteger a los propios medios contra las actividades de inteligencia del enemigo mediante la localización, identificación, investigación, etc. De cualquier tipo de amenazas.

Si en su ejecución se tomara conocimiento de información que materialice un riesgo y este sobrepasara o no fuera competencia especifica del organismo, dicho conocimiento se difundiría al nivel de conducción que correspondiera.

V.- DEFINICION.-

Es un conjunto de medidas adoptadas para ocultar al enemigo nuestras intenciones y actividades, para prevenir, detectar, identificar , localizar, neutralizar y/o destruir la infiltración, sabotaje, subversión, terrorismo y desafección por parte del enemigo.

La contra inteligencia es una actividad destinada a descubrir neutralizar o anular o por lo menos restringir, las actividades de inteligencia real o potencial, sobre las propias fuerzas, a fin de asegurar los propios medios y lograr le sorpresa.

VI.- FINALIDAD

La contra inteligencia tiene entre otras las siguientes finalidades:

A.- Posibilitar la libertad de acción a la propia conducción

B.- Posibilitar la sorpresa.

C.- Aumenta la seguridad de las propias fuerzas

D.- Ayuda a mantener la moral de combate del personal y el espíritu de cuerpo

Para satisfacer estas finalidades se deberá impedir :

A.- La trascendencia de :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com