ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria General De La Republica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

I. RESEÑA HISTÓRICA

La Contraloría tiene sus orígenes en el Imperio inca, donde se utilizaban los quipus. Luego, durante el Virreinato del Perú, el reyFelipe II, siguió instaurando tribunales encargados de las cuentas.

Al producirse la independencia y nacer la República, el Tribunal Mayor y Hacienda Real de Cuentas del Virreynato, creado por el rey Felipe III de España por Real Cédula de 1605, adoptó la denominación de Tribunal de Cuentas, dependiente del Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas.

El 26 de septiembre de 1929, el PresidenteAugusto B. Leguía y Salcedo crea la Contraloría General de la República.

Luego el Congreso de la República dio la Ley Nº 6784, de fecha 28 de febrero de 1930, confiriéndole nivel legal a la existencia de la Contraloría General, disponiendo su conformación con las Direcciones del Tesoro, Contabilidad y del Crédito Público del entonces Ministerio de Hacienda.

Al expedirse la Ley Nº 14816 del 16 de enero de 1964, en su artículo 67, se dio a la Contraloría la calidad de Organismo autónomo con independencia administrativa y funcional, autoridad superior de control presupuestario y patrimonial del Sector Público Nacional.

II. CONCEPTO

Es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano, encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país. Vigila que los recursos del Estado Peruano sean usados de manera eficiente y eficaz, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”.

El actual Contralor General de la República es FuadKhouryZarzar desde el 13 de mayo del año 2009.

III. MISION

La CGR tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social.

IV. VISION

Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

V. ESTRUCTURA ORGANICA

VI. ATRIBUCIONES

Son atribuciones de la Contraloría General, las siguientes

a. Tener acceso en cualquier momento y sin limitacióna los registros, documentos e información delas entidades, aun cuando sean secretos; así comorequerir información a particulares que mantengano hayan mantenido relaciones con las entidades;siempre y cuando no violen la libertad individual.

b. Ordenar que los órganos del Sistema realicen lasacciones de control que a su juicio sean necesarioso ejercer en forma directa el control externoposterior sobre los actos de las entidades.

c. Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendacionesque se deriven de los informes decontrol emanados de cualquiera de los órganos delSistema.

d. Disponer el inicio de las acciones legales pertinentesen forma inmediata, por el Procurador Públicode la Contraloría General o el Procurador delSector o el representante legal de la entidad examinada,en los casos en que en la ejecución directade una acción de control se encuentre daño económicoo presunción de ilícito penal.

e. Normar y velar por la adecuada implantación delos Órganos de Auditoría Interna, requiriendo a lasentidades el fortalecimiento de dichos órganos conpersonal calificado e infraestructura moderna necesariapara el cumplimiento de sus fines.

f. Presentar anualmente al Congreso de la Repúblicael Informe de Evaluación a la Cuenta General de laRepública, para cuya formulación la ContraloríaGeneral dictará las disposiciones pertinentes.

g. Absolver consultas, emitir pronunciamientos institucionalese interpretar la normativa del control gubernamentalcon carácter vinculante, y de ser elcaso, orientador. Asimismo establecerá mecanismosde orientación para los sujetos de control respectoa sus derechos, obligaciones, prohibicionese incompatibilidades previstos en la normativa decontrol.

h. Aprobar el Plan Nacional de Control y los planesanuales de control de las entidades.

i. Efectuar las acciones de control ambiental y sobrelos recursos naturales, así como sobre los bienesque constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación,informando periódicamente a la Comisióncompetente del Congreso de la República.

j. Emitir opinión previa vinculante sobre adquisicionesy contrataciones de bienes, servicios u obras,que conforme a ley tengan el carácter de secretomilitar o de orden interno exonerados de LicitaciónPública, Concurso Público o Adjudicación Directa.

k. Otorgar autorización previa a la ejecución y al pagode los presupuestos adicionales de obra pública,y de las mayores prestaciones de supervisión enlos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com