ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

CONTABILIDAD POR AREA DE RESPONSABILIDAD

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los empleados involucrados en el registro de las transacciones en cada etapa de ciclo contable.

La contabilidad por área de responsabilidad tiene un objetivo triple:

1. Ayuda a planear

2. A tomar decisiones

3. Ejercer control administrativo

Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades.

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD

1- Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, la que lo superaron, siempre hay un responsable a cargo de cada área.

2- Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuestado y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.

3- Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.

4- Motiva a utilizar la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub objetivos destinados.

2. El sistema de responsabilidad por area no se podrá implementar en una empresa donde no este exactamente definido el papel que juega cada uno d elos miembros d la organización. Es necesario que este perfectamente delimitada y la responsabilidad de cada uno.

Esete sistema se basa en la existencia de una persona responsable de lo que ocurre en cada area. De tal forma que en un momento dado pueda explicar las razones que provocan ciertos eschos en los cuales el sistema de control administrativo este interesado.

3-Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad:

La eficiencia con que se maneja un área depende de la relación de sus insumos y resultados. Dicha relación puede ser medida comprando lo que agrega valor respecto a lo que no agrega valor. La manera en que se realiza esta comparación depende de la naturaleza del área de responsabilidad de que se trate. No es igual el análisis para un centro de costos, que el de un centro de utilidades, por lo que es necesario analizar los diferentes matices que pueden tomar las áreas de responsabilidad y con base en ello elaborar el estudio basado en actividades con el cual se medirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com