ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Comodato


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  490 Visitas

• DEFINICION DEL CONTRATO DE COMODATO:

El comodato, que se llama también préstamo de uso (a diferencia del mutuo, que es un préstamo de consumo), “el comodato es un contrato en que una de las partes (comodante) entrega a la otra (comodatario) gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.” Este contrato no se perfecciona sino por la entrega de la cosa. Art. 1932 CC.

• OBLIGACIONES QUE NACEN DEL COMODATO

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO

En principio solo resulta obligado el comodatario porque el comodato es un contrato unilateral, sin embargo al surgir obligado excepcionalmente el comodante, este contrato deja de ser un contrato unilateral, para volverse en un contrato sinalagmático imperfecto en el sentido que aparece obligando a una de las partes pero con posterioridad se vuelve bilateral lo que lo hace valga la redundancia sinalagmático imperfecto.

El comodatario tiene tres obligaciones, que pasamos a tratar.

Obligación de conservar la cosa y responder hasta de la culpa levísima al comodante de acuerdo con el artículo 1936 CC. El comodatario esta obligado a indemnizar al comodante de cualquier daño que sufre la cosa que no provenga de la naturaleza o del uso legítimo de la cosa. Por cierto que el comodatario no puede responder al comodante del caso fortuito, sin embargo, el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com