ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Seguro


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  14.167 Palabras (57 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 57

Índice

I ANTECEDENTES 2

Importancia del seguro 4

Teoría del riesgo 4

Riesgo asegurable 6

II MARCO LEGAL 7

III DEFINICIÓN Y CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE SEGUROS 10

Contrato Mercantil 10

CONTRATO DE SEGURO 11

Características del contrato de seguro 12

La Póliza 13

CLASIFICACIÓN DE LAS POLIZAS 14

La Prima 14

Sujetos 17

El Asegurador 17

Obligaciones del asegurado 17

Asegurado 19

Seguro por cuenta de otro 20

Seguro sobre la persona de un tercero 21

Seguro a favor de tercero 21

Obligaciones del asegurado 21

El riesgo y la realización del siniestro 22

Prescripción 26

IV CONTRATO DE SEGURO CONTRA LOS DAÑOS 26

Seguro contra incendio 26

Seguro de provechos esperados y de ganados 27

Seguro de transporte terrestre 29

Seguro Marítimo 30

Seguro de automóviles. 30

Seguro de crédito 30

Seguro contra la responsabilidad 31

V CONTRATO DE SEGURO SOBRE LAS PERSONAS 32

VI Reaseguro, Coaseguro y Contraseguro 38

I ANTECEDENTES

La institución del Seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, y entre los aztecas; quienes concedían a los ancianos notables, algo semejante a una pensión.

El primer contrato de seguro, surgió en 1347 en Génova Italia, mientras que la primera póliza apareció en Pisa en el año de 1385.

Para 1629 En Holanda, nace la Compañía de las Indias Orientales, primera gran compañía moderna que asegura el transporte marítimo. Este tipo de institución se multiplicó por todo el Continente Europeo.

Debido al incendio registrado por el año de 1710 en la ciudad de Londres, Inglaterra, donde se consumieron cerca de 13,200 casas, 89 iglesias y la Catedral de Saint Paul, se fundó el 'Fire Office' para el auxilio a las víctimas. Sólo en ese momento el hombre ha ponderado la posibilidad de amenizarse las pérdidas a un nivel financiero. Surge, así, el más antiguo Seguro contra Incendios del mundo.

El Seguro crece en Inglaterra en el siglo XIX, amparando manufacturas emergentes de incendios, garantizando condiciones básicas, permitiéndoles expandir sus servicios y el número de protegidos por el seguro.

La apertura de los puertos al Comercio Internacional en 1808 por D. João VI, origina en el Brasil la primera sociedad aseguradora: La compañía de Seguros Boa Fé.

En la historia reciente de México, los antecedentes formales del Seguro se remontan a 1870, cuando en el Código Civil se regula el Contrato del Seguro.

Después de varios años, en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros, mexicanas y extranjeras existentes en esos años.

En 1910, el gobierno mexicano promulgó la primera ley que reglamentaría, especialmente el ramo de vida, en la que por primera ocasión, se defendían los derechos de los asegurados.

Estas leyes tuvieron dificultades para ser aplicadas, dada la revolución mexicana. Y no fue sino hasta 1926, cuando se expidieron nuevas leyes en las que se especificaba entre otros, el hecho de que las pólizas debían ser emitidas exclusivamente por compañías mexicanas.

Por estas fechas, casi todas las compañías aseguradoras eran extranjeras, por lo que se propició el establecimiento de instituciones nacionales.

En el mes de agosto de 1935 entraron en vigor dos leyes fundamentales:

• Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS)

• Ley Sobre el Contrato del Seguro (LSCS)

Son muchos y variados los factores que se conjugan en la Operación del Seguro, desde los más complejos aspectos técnicos, económicos y financieros, hasta procesos administrativos que incluyen sistemas sofisticados.

En la época actual que parte de 1990, se establecen las Reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Mientras que en 1991 se lleva a cabo la Emisión del Nuevo Reglamento de Inversiones, Establecimiento del Capital Mínimo de Pagos.

En 1992 se hace la Implantación del Sistema de Margen de Solvencia y Creación de la Comisión Nacional de Seguros y un año después la Concertación para la Creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Venta de ASEMEX al Sector Privado.

Durante 1994 aparece el Desarrollo de Estudios para Reformas a la ley del Contrato de Seguros y Participación a través del COECE en las negociaciones del TLC en Estados Unidos y Canadá y dos años más tarde las Reformas a La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para incorporar al Sector Asegurador, al nuevo régimen de Seguridad Social.

Durante 1997 hubo cambios al Marco Jurídico para fortalecer el esquema de supervisión y el Marco de Operación de la Empresa. Este nuevo marco para la operación de Reaseguro, ofrecer cobertura a los ramos de Accidentes y Enfermedades y la posibilidad de incluir el ramo de salud. Actualización del Margen de Solvencia, contemplando nuevos factores para requerimientos de capital.

En 1998 se hace el Establecimiento de bases legales, acordes al nuevo esquema de supervisión que operará la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En el año siguiente viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com