ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Temporada


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Previo a toda conceptualización y caracterización debemos detenernos en acentuar que no es la denominación asignada por las partes lo que determina la calificación del contrato, sino las características que surgen de la modalidad de la prestación. Y que el contrato de trabajo por temporada debe ser observado a la luz de los principios generales que rigen La Ley de Productividad y Competitividad Laboral del texto Ordenado del D. LEG. N° 728.

Contenido en el Artículo 56.- Son contratos de obra o servicio:

a) El contrato específico; b) El contrato intermitente; c) El contrato de temporada.

Por lo tanto puedo definir que es un contrato que perdura en el tiempo, pero solo en determinados períodos, a causa de la naturaleza de la actividad que se presta. Como primera y principal característica de este contrato, podemos señalar que se trata de un contrato celebrado por tiempo indeterminado, aunque esta figura si bien tiene vocación de permanencia, desde el punto de vista legal, lo real es que todo dependiente aspira a la permanencia y continuidad de la prestación.

Por ejemplo, el trabajo en una heladería que permanece cerrada en el invierno, o los trabajadores que se contratan en los balnearios para los períodos de vacaciones.

Dado que este tipo de contrato constituye una variedad del contrato de trabajo de duración indeterminada, en principio, le resultan aplicables las normas laborales comunes en cuanto resulten compatibles con la especial situación que se crea a causa de que las principales prestaciones se cumplen de una manera discontinua y cíclica.

Durante el ciclo de actividad, la relación entre ambas partes del contrato se desarrolla normalmente y las mismas están obligadas a cumplir con todas las prestaciones y deberes que les imponen la ley y el contrato, como sucede con los contratos permanentes continuos.

Además la ley también nos da una definición sobre este tipo de contratos:

Artículo 67.- El contrato de temporada es aquel celebrado entre un empresario y un trabajador con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen sólo en determinadas épocas del año y que están sujetas a repetirse en períodos equivalentes en cada ciclo en función a la naturaleza de la actividad productiva

El contrato de trabajo por temporada dura, en cada ciclo lo que exige la satisfacción de las necesidades de la empresa o explotación, conforme a la naturaleza de la actividad.

Los requisitos nos lo da el Artículo 68.- En los contratos de trabajo de temporada necesariamente deberá constar por escrito lo siguiente:

a) La duración de la temporada;

b) La naturaleza de la actividad de la empresa establecimiento o explotación; y,

c) La naturaleza de las labores del trabajador.

Si algo regularmente "se cumple en determinadas épocas del año", es porque se repite todos los años, no cada dos, tres o diez, precisamente caracteriza este contrato "por la realización de tareas durante determinadas épocas del año y que se repiten para la misma época todos los años".

Sin embargo, no podría admitirse que la temporada puede producirse en períodos superiores al año, no se sabría dónde está el límite (podría ser temporada la realización de un censo cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com