ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Del Trabajo


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

El contrato de Trabajo

-Un contrato es un acuerdo oral o escrito por el que las personas que lo suscriben, denominadas partes contratantes, se comprometen a cumplir lo pactado. Para que posea validez legal es necesario que las personas que lo firman sean mayores de edad, y el objeto del contrato esté claro y sea lícito.

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo está regido por las leyes laborales. Las partes contratantes son el empresario y el trabajador. El contrato puede ser oral o escrito, aunque en algunas modalidades es obligatorio que se trate de un documento escrito. Existen diferentes tipos de contrato laboral: indefinido, temporal, eventual, de interinidad, en prácticas, para la formación, etc.

No todos los documentos de contrato de trabajo son iguales, pero en todos los casos su formulación está prefijada por la Administración. Las diferentes modalidades de contrato de trabajo se corresponden con modelos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM); cuando el contrato es redactado por la empresa contratante se elabora a partir de un modelo oficial. En los contratos escritos, el documento solo es válido cuando incluye el sello de registro del Servicio Público de Empleo.

El contrato suele aparecer ya mecanografiado: es habitual que el trabajador haya proporcionado sus datos a la empresa y esta los haya incluido en el documento.

La parte contratante se encarga también de reflejar en el documento los aspectos concretos del contrato, tales como el tipo de jornada laboral y la retribución o salario. El contrato de trabajo suele tener referencias legales y explicaciones en notas complementarias al final del documento.

En general, el contrato de trabajo presenta los siguientes apartados:

Datos de las partes contratantes:

Datos de la empresa: nombre y apellidos del titular, NIF, cargo en la empresa, así como el nombre o razón social y dirección de la empresa.

Datos de la cuenta de cotización de la empresa: datos fiscales y tipo de actividad.

Datos del centro de trabajo: dirección del centro de trabajo, si es diferente a la de la empresa.

Datos del trabajador: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, NIF, número de afiliación a la Seguridad Social, nivel de estudios terminados, nacionalidad y domicilio.

Datos del tutor (en caso de que el trabajador sea menor de edad): nombre y apellidos, y NIF.

Declaración de que las partes reúnen las condiciones necesarias para la celebración del contrato. Se formula precedida por la palabra DECLARAN, que aparecerá en mayúsculas y en lugar destacado.

Cláusulas o condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com