ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Estimatorio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO ESTIMATORIO

1. Origen y concepto.

Este contrato se conoció y practicó en roma con el nombre de “datio in aestimatum” y sus principales características subsisten hasta la época actual.

Es un contrato que se practicaba en nuestro país desde hace mucho tiempo con diferentes nombres.

Uno de esos nombres es: contrato estimatorio o de consignación, pero a partir de que se incluyó en el código de comercio (arts. 392 al 394), ya es más correcto de nominarlo contrato consignatario, para evitar confusiones con otras figuras jurídicas como la consignación en materia penal y el pago en consignación de alguna obligación civil o mercantil.

El contrato estimatorio es normalmente definido como aquel contrato en el que una parte entrega una o más cosas muebles a la otra y ésta se obliga a pagar el precio, salvo que restituya las cosas en el plazo establecido. Es decir, es el contrato por el cual una persona consigna ciertos bienes de su propiedad a otra persona para que éstos le de venta, y que de no venderlos restituir los mismos.

El Código de Comercio lo define en su artículo 392 de la siguiente forma:

Artículo 392.

“La consignación mercantil es el contrato por virtud del cual, una persona denominada consignante transmite la disponibilidad y no la propiedad de uno o varios bienes muebles, a otra persona denominada consignatario, para que le pague un precio por ellos en caso de venderlos en el termino establecido, o se los restituya en caso de no hacerlo.”

2. Naturaleza jurídica.

El contrato consignatario es de carácter sui generis, ya que presenta características similares a los contratos de depósito, comisión mercantil y compraventa bajo condición suspensiva. Sin embargo, como se analizará más adelante, el contrato consignatario posee algunos rasgos particulares y exclusivos que lo hacen único, a pesar de las semejanzas que pueda tener con los contratos señalados con antelación.

3. Clasificación o caracteres.

 Por su función económica, es un contrato de cambio, aunque también puede considerarse de colaboración, por la función que realiza el consignatario;

 Es típico, a raíz de su inclusión en el cód. de comercio el 29 de mayo del 2000;

 Es bilateral y oneroso; generalmente conmutativo;

 Es un contrato real porque se perfecciona con la entrega de los bienes al consignatario para su venta;

 Por regla general es consensual en oposición a formal; si por excepción se celebra por escrito, traerá aparejada ejecución (art. 1391, fra. VIII c.com);

 Es principal y puede considerarse preparatorio de una posible compraventa;

 Es de tracto sucesivo.

Articulo 1391. El procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución.

Traen aparejada ejecución:

I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al artículo 1346, observándose lo dispuesto en el 1348;

II. Los instrumentos públicos, así como los testimonios y copias certificadas que de los mismos expidan los fedatarios públicos;

III. La confesión judicial del deudor, según el artículo 1288;

IV. Los títulos de crédito;

V. (derogada por decreto publicado el 14 de diciembre de 2011)

VI. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor;

VII. Los convenios emitidos en los procedimientos conciliatorios que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor, así como los laudos arbitrales que la misma emite; y

VIII. Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución.

Elementos del contrato.

a) Elementos personales:

1. consignante, tradens o tradente, que suele ser propietario del bien o, en su defecto, representante con facultades de disposición.

2. consignatario o accipiens, que es el comerciante que recibe el bien (es) para procurar su enajenación o, eventualmente, su devolución al consignante.

b) Elementos reales u objetivos:

1. El bien.- puede ser uno o varios bienes muebles, de carácter tangible; p. ej: libros, automóviles, artesanías, joyas, computadoras, perfumes, etc.

2. El precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com