ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos - Sociedad Civil


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 19

SOCIEDAD CIVIL

DEFINICIÓN:

La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero (llamados socios capitalistas), bienes ó industria (llamados socios industriales), con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

La Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

ASPECTOS GENERALES:

La sociedad civil puede ser ordinaria o de responsabilidad limitada. En la primera los socios responden personalmente y en forma subsidiaria, con beneficio de excusión, por las obligaciones sociales y lo hacen, salvo pacto distinto, en proporción a sus aportes. En la segunda, cuyos socios no pueden exceder de treinta, no responden personalmente por las deudas sociales.

El régimen jurídico de la sociedad civil admite la participación de dos clases de socios: capitalistas e industriales. Los socios capitalistas se obligan a aportar el capital dinero y bienes no dinerarios susceptibles de valoración económica. Los socios industriales se obligan a aportar sus servicios personales a favor de la sociedad.

En una sociedad civil pueden coexistir socios capitalistas e industriales. Puede también haber una sociedad civil exclusivamente con socios capitalistas. Pero lo que no puede suceder es que se constituya una sociedad civil exclusivamente con socios industriales porque el capital es un elemento imprescindible de toda nueva sociedad. Una sociedad no puede constituirse ni sobrevivir sin capital.

La ley general de sociedades considera que la sociedad civil es un tipo societario mas puesto a disposición del empresario para la explotación de actividades económicas ya que están habilitadas para el desarrollo de actividades económicas de cualquier índole. Por ello podemos decir que las sociedades civiles como las sociedades mercantiles comparten los mismos elementos (pluralidad de socios, realización de aporte, personería jurídica, patrimonio y domicilio propio, reparto de beneficios entre los socios).

CARACTERISTICAS:

Los rasgos característicos de la sociedad civil de responsabilidad limitada son los siguientes:

 Sociedad de estructura contractual

 Insuficiente desarrollo legislativo

 Admisión de aportes de servicios

 Responsabilidad limitada de los socios por las deudas sociales

 Exoneración del socio industrial en la participación de las perdidas por disposición del pacto social

 Número reducido de socios

 Carácter esencialmente cerrado

 Contrato oneroso.

 El trabajo personal de al menos un socio (industrial o no) en la realización del fin común.

 Puede haber dos tipos de socios: socios capitalistas y socios industriales.

 El capital está formado por las aportaciones de los socios, tanto en dinero

como en bienes o industria.

 No existe capital mínimo legal para su constitución.

 El número mínimo de socios será de dos.

 La responsabilidad de los socios es ilimitada.

 Podrá tener o n

 o personalidad jurídica propia en función de que sus pactos

sean públicos o secretos.

 Cuando los pactos sean secretos se regirán por las disposiciones relativas

a la Comunidad de Bienes.

 Pueden revestir todas las formas reconocidas por el Código de Comercio,

según el objeto a que se destinen.

 Contrato bilateral (intervienen dos socios) o plurilateral (intervienen más de dos socios).

RAZON SOCIAL:

La Sociedad Civil actúa bajo una razón social que se integra con el nombre de uno o más socios seguida de la expresión “Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada” o su expresión abreviada “S. Civil de R.L.”.

La sociedad civil ordinaria y la sociedad civil de responsabilidad limitada desenvuelven sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación " Sociedad Civil " o su expresión abreviada "S. Civil"; o, "Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada" o su expresión abreviada "S. Civil de R. L.".

La ley general de sociedades se opone a que la sociedad civil emplee un nombre abreviado, pues ello equivaldría al uso de nombre de fantasía, haciendo imposible o dificultando la identificación de los socios.

CLASES DE SOCIEDAD CIVIL:

La ley general de sociedades regula dos tipos dos modalidades de sociedad civil:

• La sociedad civil ordinaria

• La sociedad civil de responsabilidad limitada

La diferencia sustancial entre ambas es que en la sociedad civil ordinaria los socios responde personalmente por las deudas sociales y en la sociedad civil ordinaria los socios responden personalmente por las deudas sociales y en la sociedad civil de responsabilidad limitada los socios responden hasta el límite del aporte pagado o comprendido,

APORTES:

El capital de la sociedad civil se integra exclusivamente con el aporte de bienes, entendidos como tales a: dinero, tangibles e intangibles susceptibles de valoración económica. La ley general de sociedades ordena que el capital de la sociedad civil se encuentre totalmente pagado al tiempo de la celebración del pacto social.

Los servicios que el socio industrial se obliga a prestar a favor de la sociedad a titulo de aporte no se integran al capital, es decir si es considerado aporte pero no se integra al capital social. El socio industrial, como socio que es, tiene derecho a intervenir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com