ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Agrarios


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTRATO

El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.

Para que exista un contrato debe existir una convención, La convención puede referirse a convocatorias, acuerdos y conveniencia para iniciar un acto o negocio jurídico bilateral, las personas formalizan una convención determinada a producir un efecto jurídico teniendo el propósito de: Crear, modificar, o extinguir dicho propósito.

El Contrato esta tipificado en el articulo 1.133° en nuestro Codigo Civil Venezolano.

CONTRATOS AGRARIOS

La relación jurídica convencional que consiste en el acuerdo de voluntad común, destinado a seguir los derechos y obligaciones de los sujetos intervinientes en la actividad agraria, con relación a cosas o servicios agrarios.

El contrato se individualiza y define a través del esquema legal que lo disciplina, o bien por las reglas que establecen las partes como ordenamiento propio. En principio este contrato se le reconoce como tal, distinto al contrato civil o mercantil, aunque tenga su origen en el contrato en general, pero cuando surge el Derecho Agrario a este contrato además de ejercer el goce y disfrute de la tierra, se le une el poder de gestión sobre los medios de producción.

Los contratos agrarios poseen elementos estructurales comunes e individualizables, a pesar de las diferencias que presentan entre ellos.

La efectividad, consensualidad y tipicidad, la comunidad de fin o fin común, y la duración son algunos de esos elementos.

Desde un primer punto de vista, ya analizado, el encuentro de la voluntad prefigura el nacimiento de la empresa y de los efectos esenciales del contrato; desde un segundo punto de vista, más importante quizá, el consentimiento distingue uno agrario de otras formas contractuales, sobre todo en cuanto se quiere constituir un tipo determinado de empresa o bien se contrata para el ejercicio específico de ella.

Los contratos agrarios regulan las relaciones jurídicas nacidas de las necesidades reales de los productores agropecuarios. Los jueces, por su parte, deberán resolver sobre ellos, teniendo en cuenta la legislación, las costumbres y los usos rurales a los cuales las normas agrarias asignan una especial validez.

Existen varias opciones posibles para aquellos que necesiten contratar en el campo aspectos referentes a las distintas situaciones o requerimientos en que pueden hallarse con motivo de llevar adelante su explotación agropecuaria.

Es el orden jurídico que rige las relaciones entre sujetos participantes de la actividad agraria con referencia a objetos agrarios y con el fin de proteger recursos naturales renovables y fomentar la producción agropecuaria y asegurar el bienestar rural.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS AGRARIOS

La clasificación de estos contratos es necesario indicar que existen variadas divisiones doctrinales. Lo importante es determinar reglas jurídicas comunes aplicables a contratos de un mismo tipo. Aquí cobran plena validez las clasificaciones tradicionales aplicables a los contratos en general.

Se clasifica de la siguiente manera: Contratos de intercambio, que estos pueden ser de concesión de un derecho personal(arrendamiento agrario) o de distribución de derechos reales(asignación de tierras). Contratos con estructura asociativa, por ejemplo la aparcería. Contratos de empresa agraria que se relacionan con la fase de vida de la empresa. Estos últimos se subdividen en contratos preparatorios, de ejercicio y de coordinación. Ejemplo de ellos son compraventa del fundo, el mutuo agrario y las cooperativas respectivamente.

CAUSA DEL CONTRATO AGRARIO

Parte importante de la doctrina mencionan que la causa del contrato agrario es la empresa, así cuando ésta es agraria la forma contractual va a tener esta calificación, y en consecuencia se le aplicarán las normas y principios del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com