ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Bursatiles


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATOS BURSÁTILES

En la bolsa de valores se operan los contratos relacionados a los títulos de crédito, son los llamados contratos de bolsa o contratos bursátiles, y son aquellos que se celebran bajo los principios que regulan los contratos que se concluyen en la bolsa.

Es importante que la característica básica de estos contratos es la de tener por objeto títulos de crédito, pero emitidos en masa, es decir en serie, que por su naturaleza son fungibles, y destinados a su circulación, con finalidad de que se especule con ellos.

La formula jurídica más común a través de la cual se efectúa el tráfico comercial en el mercado de la bolsa es el contrato de compraventa. En efecto, la casa de bolsa compra los valores que se ofrecen en venta en ese mercado. El contrato de reporto, que mas adelante será mencionado, también es de uso común.

El término debe aplicarse aquellos contratos efectuados en los locales de la bolsa por medio de sociedades especializadas o especialistas bursátiles y cuyo objeto son valores que se transfieren de vender a adquirente. Por valores se entiende, como lo señala el artículo 3° de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.

En los términos de las disposiciones de la ley mencionada debería entenderse que sólo valores pueden negociarse, puesto que nos e hace referencia a otra materia de contratación, solo sería metales preciosos, amonedados o en pasta, que sí son objeto de negociación en bolsas de otros países. Lo anterior se entiende en tanto que el artículo 1° de la ley referida dice únicamente que se aplica y regula la oferta al público de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registros Nacional de Valores e Interés. No obstante, hay el mercado de metales y en la Bolsa se negocian certificados que amparan onza troy de plata y piezas de metales amonedados, como la onza troy de pla

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ta y centenarios.

Los contratos bursátiles se clasifican en contratos a mercado firme y contratos a mercado libre con prima.

MERCADO FIRME

En los contratos de mercado firme la voluntad de las partes se expresa y las obligaciones recíprocas se fijan precisa y definitivamente en el mismo momento de celebración del contrato. Esta clase se divide a su vez en contratos al contado y contratos a término o plazo, según que su ejecución sea inmediata o con posterioridad.

Al contado los contratos lo son cuando se consuman el mismo día de la celebración del contrato, antes de la reunión siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com