Temas Variados / Contratos De Adhesión En México

Contratos De Adhesión En México

Ensayos de Calidad: Contratos De Adhesión En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  netohernandez  08 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2563   |   Páginas: 11
Views: 204

Antecedentes de los contratos de adhesión

Para conocimiento del grado de aceptación de estos contratos por adhesión del consumidor en el mundo, es necesario remontarnos a la era industrial de posguerra.

Existía por entonces una fuerte industria fabril en pleno desarrollo, a iniciativa de la actividad comercial de los fabricantes y empresarios de Europa y EE.UU., embarcados en las poderosas producciones seriadas y masivas, resultantes de la reciente finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En efecto, se brindó la posibilidad de poder continuar la producción, sin requerir mayor mano de obra o nuevos edificios, gracias al regreso de los soldados y a los espacios fabriles en ese entonces desocupados.

Consecuentemente se implanta como modalidad por ejemplo la fabricación seriada de Automóviles, y la división económica de las unidades productivas. Su resultado daba un precio fijo e inamovible; se ofertaba el automóvil con un precio preestablecido que impedía en el comprador poder alguno de negociación o modificación.

Es significativo que esta comercialización potencial capitalista dio origen al típico contrato por adhesión, en la necesidad de posibilitar la celebración del contrato entre productor y consumidor. Hoy es el contrato usado por excelencia y masivamente, para la provisión de bienes o servicios de toda índole.

CONTRATO DE ADHESIÓN

La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que el contrato de adhesión es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.

Así, estos contratos se caracterizan por el hecho de que una de las partes redacta unilateralmente las clausulas del contrato y la contraparte se adhiere, sin posibilidad de discutirlas.

Uno de los grandes problemas que plantea esta figura se

al considerar si se trata o no de un contrato, ya que algunos lo consideran como un acto jurídico unilateral, pues el consentimiento no es contractual, sino acto de adhesión y otra tesis lo considera como un verdadero contrato, ya que la adhesión es igual a una aceptación de la oferta y el consentimiento es contractual.

CARACTERÍSTICAS

Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacional, para su validez, deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme. Además, no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de esta ley.

DE EL REGISTRO

Será la Secretaría de Economía, mediante normas oficiales mexicanas quien podrá sujetar contratos de adhesión a registro previo ante la Procuraduría Federal del Consumidor cuando impliquen o puedan implicar pres ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos