ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Internacionales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  9.545 Palabras (39 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

El Arbitraje en la actualidad esta alcanzando, una practica y ámbitos que en tiempos pasados fue impensable creer que este método de solución de conflictos fuera tan aceptado y comulgado por grandes empresas, debido a las características con las que cuenta dicho procedimiento.

El arbitraje, como método alternativo de resolución de controversias, viene utilizándose en la solución de conflictos desde las sociedades primitivas, antes de la existencia del Estado mismo, es decir, antes de surgir el proceso jurisdiccional ya había surgido el proceso arbitral, los ingleses por su lado también aplicaban este método para resolver disputas mucho antes del surgimiento del common law ingles. Fue en Roma, donde la institución arbitral fue reconocida en la ley de las XII Tablas, cuyos postulados disponían que las partes en disputa deberían someter sus discrepancias ante terceros.

En el siguiente trabajo tendremos la oportunidad de hablar sobre que es el Arbitraje, como surgió, cuales son los principios fundamentales bajo los cuales se rige, también hablaremos sobre las cláusulas arbitrajes, la escogencia de los árbitros, cual es el procedimiento arbitral y los efectos del laudo.

CONCEPTO Y DEFINICION

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un arbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales de jurisdicción ordinaria.

Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes.

Según los Reglamentos del Arbitraje, les compete a las partes seleccionar conjuntamente a un arbitro único. Si optan por un tribunal compuesto por tres árbitros, cada parte selecciona a uno de los árbitros y estos seleccionaran a su vez a un tercer arbitro que ejercerá las funciones de arbitro presidente. Otra posibilidad es que algún Centro de arbitraje o tribunal proponga árbitros especializados en la materia en cuestión o nombre directamente a miembros del tribunal arbitral. Los Centros y tribunales de Arbitraje posee una amplia base de datos sobre árbitros, que incluye a expertos con vasta experiencia en el ámbito de la solución de controversias y expertos en todos los aspectos técnicos y jurídicos que se pudieran dar.

Además de seleccionar árbitros de nacionalidad apropiada, las partes pueden especificar elementos tan importantes como el derecho aplicable, el idioma y el lugar en que se celebrara el arbitraje. Esto permite garantizar que ninguna de las partes goce de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales nacionales.

El arbitraje es un proceso confidencial, se protegen específicamente la confidencialidad de la existencia del arbitraje, las divulgaciones realizadas durante dicho proceso, y el laudo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Las principales características del compromiso arbitral, provienen del Derecho Romano, pues en Roma se permitia a las partes que determinadas controversidad fueran resueltas no por autoridad judicial. Sino por uno o varios arbitros desginados por aquellas.

Sin embargo, esto no obligaba al cumplimiento de la decision del arbitro, por lo que para que fuera eficaz se recurria a varios medios, entre ellos a la promesa mutua de ambas partes de pagar una cantidad en caso de que alguna de ellas no obedeciera la decision que emitiera el arbitro y fue de esta doble promesa que reciprocamente se hacian las partes, de donde surge el nombre de compromiso.

Otra forma de dar cumplimiento a al decision consistia en que las partes entregaban o depositaban la cosa disputada para que fuera devuelta a aquella parte que resultara favorecida por la decision del arbitro. Por otra parte habia también una regla general, la cual permitia que todos los conflictos en materia civil pudieran someterse a la decision arbitral, pero estaban excluidos los asuntos de orden publico. Entre otras cuestiones el arbitro no tenia la obligacion de aceptar el cargo, pero una vez que lo hacia quedaba obligado a conocer del asunto y emitir un fallo, ademas tenia la opcion de excusarse en caso de que surgiera una enemistad entre el y las partes.

Hoy en día el arbitraje civil y mercantil toma gran importancia tanto a nivel nacional como internacional, debido a que constituye un procedimiento sencillo, discreto, rapido y de bajo costo para resolver controversias. El incumplimiento e interpretacion de los contratos internacionales, ha motivado a que aproximadamente el 80% contengan una clausula compromisoria.

PRINCIPIOS DEL ARBITRAJE

La institucion del arbitraje lleva consigo ocho principios fundamentales a traves de los cuales la institucion arbitral ha ido destacansode como metodo alternativo de solucion de conflictos en el mundo litigante ganando preferencia sobre los procesos judiciales ordinarios. Es a traves de estos principios que llegaremos a sitinguir al arbitraje de los demas sistemas ordinarios.

• Principio de Libertad

El pilar fundamental de la institucion arbitral es el principio de la voluntad de partes. El principio de libertad implica el “reconocimiento de facultades potestativas a las partes para adoptar medios alternativos al proceso judicial apra la resolucion de sus controversias. Las partes tienen la libertad, de comun acuerdo, a traves del pacto arbitral suscrito entre ellas someter sus litigios presentes o futuros al arbitraje.

A diferencia del proceso ordinario, las partes tinene la libertad de escoger cierta forma de sus propios jueces, bajo criterios de fiabilidad, en contraposicion al esquema de obligatoriedad de la esfera judicial. Las partes también pueden acordar el procedimiento arbitral que sera aplicado por los arbitros durante el proceso. En los arbitrajes internacionales las partes pueden decidir la sede, el idioma, entre otros cosas, libremente, pero siempre de mutuo acuerdo.

Por medio de la justicia arbitral pueden resolver todo tipo de conflictos, es universal, con la condicion de ue estos sean transigibles. Lo anterior indica que, perfectamente, un tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com