ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Llave En Mano


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 13

Que es “contrato llave en mano”

EL CONCEPTO DE CONTRATOS "LLAVE EN MANO" NO SE ENCUENTRA COMO TAL EN NINGÚN ORDENAMIENTO JURÍDICO.

Ese tipo de contratos se utilizan con frecuencia en el ramo de la construcción, son una modalidad de los contratos a precio alzado en los que se pacta que la obligación de pago se realiza hasta que el constructor hace entrega de la obra hasta su total terminación.

En materia de contratos de informática se le conoce como contrato de llave en mano

“Al contrato en el cual una empresa tecnológica se compromete a entregar el sistema creado que el cliente le ha indicado en base a sus necesidades y la empresa tecnológica asume la responsabilidad total del diseño, pruebas, realización, integración y adaptación del sistema al entorno informático del cliente.”

Los contratos de construcción internacionales EPC-llave en mano, proyectos en los que el contratista asume la total responsabilidad del proyecto y ejecución, con poca participación por parte del cliente, requieren un mayor ajuste en cuanto a plazos y costes de entrega.

De acuerdo con el planteamiento habitual en los contratos llave en mano, el contratista lleva a cabo todo, engineering, procurement and construction (EPC), proporcionando una construcción completamente equipada y lista para la

operación (llave en mano).

Los modelos de contratos FIDIC, la International Federation of Consulting Engineers, entre ellos el contrato para proyectos EPC- llave en mano, son ampliamente utilizados y reconocidos por los profesionales involucrados en proyectos internacionales, así como cada vez más también en los nacionales.

EPC (Engineering, Procurement, and Construction) = Ingeniería, Procura y Construcción = Contratos llave en mano

I. CONCEPTO

El contrato "llave en mano" o "turnkey contract" es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado.

En este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente.

Otras prestaciones que siempre están presentes en los contratos "llave en mano", formando parte de la obligación global del contratista son:

“El suministro de materiales y maquinaria; el transporte de los mismos; la realización de las obras civiles; la instalación y montaje, y la puesta a punto y en funcionamiento de la obra proyectada. “

En determinados casos, también es posible incluir en este tipo de contrato otras obligaciones posteriores a la ejecución de la obra, como la formación de personal y la asistencia técnica.

De los distintos métodos de realización de proyectos que han aparecido, principalmente en el ámbito del comercio internacional, como consecuencia de los avances tecnológicos, el que mejor refleja las transformaciones experimentadas en este sector es, sin duda el método "llave en mano".

Una llave en mano contrato:

Es un acuerdo comercial en el cual se entrega un proyecto en un estado completo. En lugar de contratar a un propietario para desarrollar un proyecto en etapas, el desarrollador es contratado para terminar todo el proyecto sin la participación propietario. El constructor o desarrollador independiente del último propietario u operador, y el proyecto se entrega sólo una vez que esté en pleno funcionamiento. En efecto, el desarrollador está terminando el proyecto y "girar la llave" a su nuevo dueño.

Este tipo de arreglo se utiliza comúnmente para proyectos de construcción que van desde edificios individuales hasta las grandes novedades.

Con éste, desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), ingeniero y contratista, para quedar sustituida por una única relación entre cliente-contratista, en la que este último, junto a sus funciones tradicionales, asume la concepción del proyecto.

Para evitar confusiones hay que aclarar que "llave en mano" es una modalidad de contratación.

En virtud de una tradicional a tanto alzado del contrato.

El propietario se compromete a pagar al desarrollador para completar un proyecto que se construye con las especificaciones del propietario. El propietario se le da muchas oportunidades para tomar decisiones en todo el proyecto, y hacer los cambios necesarios.

En un contrato llave en mano.

El propietario generalmente se queda fuera del proceso de construcción del todo como el desarrollador se encarga de todas las decisiones y los problemas relacionados con la construcción.

Un contrato llave en mano también puede ser utilizado en la industria de la construcción de casas residenciales. Con un contrato llave en mano, un constructor o promotor se completa la construcción y los acabados de la casa antes de entregarlo al propietario. El dueño de casa a menudo se ofrece la oportunidad de elegir los acabados, incluyendo cortinas, colores de pintura y alfombras.

Para dilucidar tal concepto hay que diferenciar entre la clase de contrato, la modalidad de contratación y la forma de elegir al contratante.

En cuanto al primer punto, el ámbito natural de la modalidad de contratación "llave en mano" es el contrato de obras, entonces esa será la clase de contrato: de obra, en oposición a otras clases como suministro, servicios, etc.

La modalidad podrá ser tradicional o "llave en mano"; y en cuanto a la forma de elegir al contratista ésta será independiente de los factores anteriores, pudiendo usarse la licitación, libre gestión, etcétera. Con respecto a este último tema hay que considerar que el contrato "llave en mano" implica especialización del contratista así como la obligación de este de entregar un producto terminado.

Para ello asume una obligación global de realizar todas las prestaciones necesarias, coadyuvantes o complementarias de la obra a realizar.

Lo anterior, en la mayoría de los casos puede tener como efecto que las ofertas tiendan a ser sumamente complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com