ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles Tipicos En Mexico-. Desglosados


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  13.753 Palabras (56 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 56

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación de dinero y mercancías.

El CCO regula el contrato de compraventa en sus arts. 371 a 387 pero omite definir el contrato de compraventa. Pero en el nuestro código civil tamaulipeco si lo define en su artículo:

 ARTICULO 1582.- La compraventa es un contrato mediante el cual una parte transfiere o se obliga a transferir a otra la propiedad de un bien, a cambio de un precio cierto y en dinero.

 Cuando la ley le da ese carácter o cuando se celebra con el objeto directo y preferentemente de traficar.

 Asi lo dice el art. 371 del CCO:

Artículo 371.- Serán mercantiles las compraventas a las que este Código les da tal carácter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar.

DISTINCION

La distinción entre la compraventa civil y mercantil es que si bien es cierto en ambas una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa a la otra parte, quien a su vez se obliga a pagar por ella un precio cierto y en dinero… pero es solo civil cuando ninguna de las partes es comerciante, o siéndolo el objeto del contrato no es una cosa mercantil, ni la venta o compra se hacen con el propósito directo y preferente de traficar o especular.

Son compraventas mercantiles las que se hagan con el objeto directo y preferente de TRAFICAR y aquellas que el mismo CCO califique de mercantiles y que conforme al art. 75 de este ordenamiento lo sean en función del:

 Fin o propósito

 Del sujeto

 Del objeto

ELEMENTOS MATERIALES DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL

 El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancías o mercaderías). También existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rótulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles también pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro.

 El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse más tarde sin necesidad de un nuevo contrato

ELEMENTOS PERSONALES DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL

 Son el vendedor ( persona que entrega la mercancía) y el comprador (la recibe y paga el precio).

 El Código de comercio establece que para poder contratar, es necesario tener capacidad de obrar (ser mayor de edad o menor emancipado y no estar incapacitado). El Código civil establece que no pueden prestar consentimiento los menores de edad, locos, dementes, sordomudos que no sepan leer ni escribir y algunas otras personas en virtud de una declaración judicial.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

 Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado.

 Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados.

 Prestar la garantía o saneamiento por evicción.

 Los vicios ocultos

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

 Pagar el precio en el tiempo y lugar fijados.

 Pagar los intereses del precio.

 Recibir la mercancía comprada.

 Pagar los gastos de transporte

CONCLUSIONES PERSONALES

Me parece que al hablar de contratos mercantiles, sin duda alguna no podemos pasar de alto la importancia que tiene en si la compraventa, pudiendo decir que es uno de los contratos bases del comercio, dado que permite y tiene en su misma finalidad el intercambio de mercancías por un precio cierto y en dinero que es el motor de la actividad comercial desde inicios de los tiempos hasta nuestra era moderna.

Podemos decir también que es el eje sobre el cual giran los demás contratos, del cual se apoyan y en el cual muchos tienes su último fin. Creo que es necesario tener un conocimiento claro y nítido de la esencia de la compraventa, de sus alcances y de su aplicación tan vasta en nuestra actualidad.

Me parece que la compraventa mercantil es la antesala de los contratos mercantiles y como tal debemos tenerla bien identificada y estar familiarizados con ella.

CONTRATO DE COMPRA- VENTA INTERNACIONAL

Concepto: es el acuerdo de voluntades de las partes que se encuentran domiciliadas en diferente territorio (estados miembros de convención de las Naciones Unidas) donde una parte se obliga a trasmitir la propiedad y otra a pagarle un precio cierto y en dinero.

Características:

1. Consensual.

2. Bilateral: Nacen obligaciones recíprocas para las partes contratantes

3. Oneroso: gravándose recíprocamente.

4. Principal:

5. Típico

6. Conmutativo: Ya que la cuantía de las prestaciones es cierta y determinada desde la celebración del contrato.

7. Instantánea: se cumple en un solo acto.

Formalidades: No requieren de una forma en especial, el contrato puede celebrarse por escrito verbal, transmisiones electrónicas, fax, etc. No requiere forzosamente de un documento escrito para probar su existencia. Así lo reconoce la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, como los Principios UNIDROIT y la mayoría de las disposiciones legales. Sin embargo esta regla tiene diversas excepciones. Los comerciantes deben conocer los casos en qué el contrato debe observar una forma especial para su validez y esta exigencia es distinta según el país de que se trate.

Obligaciones del comprador (Importador)

• Pagar el precio

• Recibir las mercaderías

• Pagar el precio acordado, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com