ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Tipicos


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

LOS CONTRATOS MERCANTILES

Serán válidos y producirán obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto, con tal que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho civil tenga establecidos.

Contratos típicos

Los contratos típicos son aquellos que se encuentran previstos y regulados en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. Las más comunes son:

1. Compraventa Mercantil

Uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o en signo que lo represente. Intercambio de cosa por precio. Siempre habrá parte de precio que sea dinero, aunque haya parte de cosa para el pago, puesto que si fuera un cambio de cosa por cosa se tratará de una permuta en el art. 1790 del Código Civil. Las obligaciones fundamentales son:

• Vendedor: Entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta. Se entiende entregada la cosa cuando se pone en poder y posesión del comprador. La entrega es su primera y más importante obligación. Además, el vendedor está obligado a entregar la cosa de forma legal y pacífica y que la cosa no padezca de ningún vicio.

• Comprador: Está obligado a pagar el precio de la cosa comprada en el tiempo y el lugar estipulado, o si no lo estuviere, en el tiempo y lugar en que está la cosa vendida. Los gastos de escritura son también para el comprador.

En otras palabras es la convención por la que una de las partes: vendedor, se obliga a dar a otro, el comprador la posesión de una cosa garantizando su pacífico goce, con la obligación de este último de transmitir la propiedad de una suma de dinero o precio.

El articulo 706 del Código de Comercio establece la diferencia con la opción (promesa unilateral) del Código Civil (Arts. 1676 al 1681) en cuando al plazo, pues en esta no puede exceder de dos años si se trata de inmuebles o derechos reales sobre los mismos; y de un año, si se trata de otros bienes o prestaciones. En cambio, en la opción de compraventa de cosas mercantiles, el artículo indicado dice que las partes son libres de pactar el plazo sin límite alguno.

2. La Locación

La convención por la cual una de las partes, se obligaba a pagar a la otra un precio cierto de dinero a cambio de que ésta le proporcione el uso y disfrute temporal de una cosa o le preste determinado servicio o reali ce una obra, configura el contrato de locación o arrendamiento (loctio-conductio).

3. La sociedad

Es la convención por la cual dos o mas personas, se obligaban recíprocamente a poner ciertas cosas en común, (bienes o actividades), para alcanzar un fin lícito de utilidad común.

La sociedad, ha sido una institución proveniente del ius gentium, que recogió el derecho civil, acordándole la correspondiente tutela al dotar a la convención de acciones propias. Articulo 1768 del código civil.

4. Donación

Para darse una adquisición se necesita el título a adquirir y el modo. Los contratos de donación son a la vez título y modo. La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra persona, que la acepta. No se pueden donar bienes futuros porque convierte, al momento, al donatario en propietario. Se contienen también varios supuestos de revocación de la donación.

5. Arrendamiento

Puede ser de cosas, obras o servicios. El de cosas implica que una de las partes se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com