ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución De La Historia Y La Filosofía De Las Ciencias Al Desarrollo De Un Modelo De Enseñanza-aprendizaje Como Investigación. Gil Pérez


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  3.921 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

El desarrollo de la didáctica de la ciencia como dominio especifico ha permitido integrar las aportaciones de las ciencias de la educación y ampliar su fundamentación con las aportaciones de la historia y filosofía en la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de conocimientos didácticos que buscan la aproximación de las situaciones de aprendizaje a las de la actividad científica. El primer modelo desarrollado a partir de estos conocimientos fue el de “enseñanza por descubrimiento” (desarrollado en la década de lo 60 y 70), tratando de aproximar el aprendizaje de las ciencias a las características del trabajo científico, sin embargo este propuso una renovación curricular provocando una ruptura en el equilibrio de modelos anteriores planteando la necesidad de la creación de un nuevo modelo basado en el aprendizaje por recepción significativa.

El modelo de aprendizaje por recepción significativa se puede interpretar como el retorno a la forma tradicional de la enseñanza por simple transmisión de conocimientos previamente elaborados y supuso un rechazo al intento de asociación del aprendizaje con las características del trabajo científico. Basándose en la falta de capacidad de los alumnos para descubrir autónomamente todo lo que debe de saber y resaltando el papel del profesor como guía y facilitador del aprendizaje significativo.

Esto ocasiono que se tratara de una aproximación insuficiente de las ciencias al trabajo científico al renunciar a que el alumno participe en la construcción del conocimiento y transformando el papel de guía del profesor a proveedor de los conocimientos ya elaborados para su aprendizaje por recepción. Exigiendo la necesidad de tiempo para que el alumno pueda comprender los conocimientos y ligarlos con su estructura conceptual buscando así una asimilación del trabajo científico.

SINTESIS DEL TRABAJO:

Los modelos educativos a lo largo del tiempo han buscado como finalidad enfocar el aprendizaje a los métodos científicos para comprender los conocimientos alcanzados, no podemos decir que han fracasado, incluso los distintos modelos a prueba para formar y establecer el sistema modular, más bien, todos han sido grandes entes en el proceso.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en “el modelo de aprendizaje por descubrimiento” que incurrió tanto en el inductivismo (método lógico inductivo) que termina por excluir la adquisición de conocimientos a través del trabajo científico. Sin embargo origina la estructuración de un modelo posterior “el modelo de aprendizaje por recepción” que empieza con la idea de construir conocimiento científico rechazando el inductivismo y termina contradiciéndose al no permitir que el estudiante participe en su construcción y le da conceptos establecidos, de alguna forma los robotiza al establecer el estándar de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com